Baloncesto… Deporte.
Se dice pronto pero detrás de esas palabras hay muchos aspectos ocultos. Quizás para algunos sea más importante ganar y, para otros, disfrutar. Eso sí, tanto unos como otros tienen, o deberían tener, una cosa en común, algo que debe prevalecer por encima de cualquier cosa. Sí, respeto.
Por desgracia, aún se tiene que hacer frente a situaciones en las cuales abundan los insultos antes que los aplausos. Ahora bien, ¿qué se gana con ello? ¿Realmente se está dando un buen ejemplo?
Generalmente, los entrenadores educan en valores y pretenden formar personas, aportándoles aspectos y aprendizajes que puedan aplicar a cualquier aspecto de la vida. Pero, ¿qué pasa cuando la persona que tiene que ser referente pierde las formas y deja de lado el respeto? Pues muy sencillo, que el ambiente que se genera es cada vez más irrespetuoso, y lo único que priman son las amenazas. Sí, estas cosas pasan e incluso, se ha dado el caso de tenerse que vivir un “sigue pegándole a ver si se muere”.
El baloncesto, y el deporte en general, es mucho más que eso y ojalá dicha situación no fuera un tema del que tener que tratar. Todo empieza en respetar a cualquier persona presente e ir con la mentalidad de disfrutar, tanto del rival como del propio equipo, ya se esté en la pista jugando o en la grada animando.
Animando, claro, porque es de lo que se trata, de estar en la grada presenciando la felicidad de tu hijo/a al realizar su deporte favorito, al meter una canasta, al hacer una buena defensa o, incluso, animándolo cuando algo no ha salido como se espera. Y esto es muy importante ya que, en multitud de ocasiones, el factor grada juega en contra, siendo el primer ambiente en el que se sueltan insultos por la boca, originando un clima complicado que manchan la imagen del deporte.
Valores…algo esencial que inculcar, tanto a jugadores/as como a padres y madres, porque no hay nada más gratificante que ver una grada que anima a ambos equipos o que vela por un ambiente acogedor. Así el baloncesto es mucho más bonito y más fácil de enseñar.