Icono del sitio Mate Al Aro

Quiero un triple-doble, sea como sea

Las estadísticas son importantes en el baloncesto, y en la NBA especialmente. Realizar un triple-doble es un registro que a muchos les gustaría lograr. Hay jugadores que a lo largo de su carrera han podido quedarse a un solo punto, rebote, asistencia, robo o tapón de lograrlo, y ante la posibilidad de conseguirlo, no han dudado en intentar terminar el partido con ese registro estadístico a toda costa, protagonizando situaciones esperpénticas o utilizando incluso métodos poco deportivos.

Hace unos días vimos al jugador de Houston Rockets Kevin Porter Jr., como, animado por sus compañeros, fue a recoger un supuesto rebote que le sumaría el décimo y conseguir su primer triple-doble. Quedaba 1:20 para el final cuando un fallo en el lanzamiento de Thunder lo palmeó Şengün, y cuando Porter Jr. parecía seguir adelante, su compañero Josh Christopher le indicaba saltando y emocionado que fuera a recoger la pelota, mientras que Jae’Sean Tate la dejaba pasar por su lado sin tocarla. Tras cuatro botes de la pelota, la recogió y lo celebraron, demasiado pronto. Finalmente no ha sido registrado como rebote para él, sino para Şengün. Sumó 11 puntos, 9 rebotes, 11 asistencias y 3 robos. Esta es su tercera temporada, le quedan muchos años para lograrlo.  

Cleveland Cavaliers vs. Utah Jazz (16-03-2003)

El escolta Ricky Davis (1979), por entonces en Cleveland, estaba realizando su mejor juego en la quinta temporada. En ese partido ante los Jazz llevaba 26 puntos, nueve rebotes y 12 asistencias pero solo le quedaban seis segundos al partido. El partido estaba ganado (120-95) y su equipo sacaba de fuera desde centro de la pista y al ver tan cerca el triple-doble no se le ocurrió otra cosa que recibir el pase de Jumaine Jones en su campo y fue hacía su propia canasta, lanzó suavemente al aro y cogió el rebote. Este gesto no sentó bien al adversario y recibió una falta contundente de un sorprendido Stevenson, anotando los respectivos tiros libres. El entrenador de Utah Jazz, Jerry Sloan, pidió explicaciones a los árbitros.

Su excentricidad no se registró como rebote y fue multado por su equipo y «condenado» por su flagrante intento de alcanzar la gloria personal.

Unas semanas después, en tres de los últimos cinco partidos de la temporada realizó 18 puntos, nueve rebotes y 11 asistencias en uno y en los dos últimos se quedó en 37 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias y 25 puntos, nueve rebotes y 12 asistencias, de nuevo a tan solo un registro en todos ellos.

No consiguió ningún triple-doble.

Atlanta Hawks vs. New Jersey Nets 12-04-2004

El escolta Bob Sura (1973) estaba cumpliendo su novena temporada cuando el 19 de febrero de 2004 formaba parte de un traspaso que le llevaría a Atlanta. Con los Hawks vivió su mejor momento deportivo, en el décimo partido con ellos salió de titular y alcanzó 28 puntos, nueve rebotes y diez asistencias, a punto del triple-doble. Nueve partidos después consigue 23 puntos, 13 rebotes y nueve asistencias, faltándole esta vez una asistencia. Cinco partidos más tarde lo logró gracias a 12 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias, pero Sura, que parecía encontrarse en éxtasis, repitió triple-doble al día siguiente (15 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias). Estaba pletórico. Dos días después llegaba el siguiente encuentro frente a los Nets y el escolta estaba de nuevo consiguiéndolo, llevaba 22 puntos, nueve rebotes y 11 asistencias. Antes de acabar el partido falló a propósito una bandeja para recoger el rebote y así lograr el tercer triple-doble consecutivo. La NBA decidió anular el triple-doble conseguido por Bob Sura al considerar que el jugador falló intencionadamente una bandeja en los últimos instantes del partido para conseguir sumar a su estadística un nuevo rebote. Según el libro de reglas de la NBA «un intento de tiro de campo es el intento de un jugador de introducir el balón en la canasta para conseguir anotar.» Según la Liga, Sura no intentó anotar, así pues no hubo rebote.

Sura emitió un comunicado a través de un portavoz del equipo: «Estoy decepcionado de que mi intento de tercer triple-doble causó tanta controversia», dijo. «Nunca fue mi intención hacer una burla de nuestro deporte y tomar cualquier atención de nuestra gran victoria sobre los Nets. Si alguien se sintió ofendido por mis acciones, me disculpo sinceramente.»

Washington Wizards vs. New Jersey Nets 04-04-2010

Andray Blatche (1986) llevaba 20 puntos, nueve rebotes y 13 asistencias y se lanzaba a la desesperada a por un rebote pero llegaba tarde y cometía falta sobre Brook López. Aún quedaban 22 segundos para intentar capturar el rebote que le podía hacer conseguir su primer triple-doble y parecía que iba a llegar en el posterior intento de triple de Douglas-Roberts; ante el asombro de Blatche lo atrapaba en sus propias narices su compañero Cartier Martín que debía no saber de qué iba la cosa. Hasta Mike Miller se mostró sorprendido. McGee, de los Wizards, recibió falta y dispuso de dos tiros libres. Blatche, con una sonrisa de desesperación, se posicionaba para luchar por el posible rebote llegándole a pedir al rival, Yi Jianlian, que le dejara coger el rebote si McGee fallaba el lanzamiento. El chino gesticularía que no con una sonrisa de incredulidad. Los tiros libres entraron y los Nets hicieron canasta rápida. Con cuatro segundos de juego Blatche pidió la pelota para recorrer la cancha e intentar lanzar mal y recoger su propio fallo pero no le dio tiempo. Vencieron 109-99, pero ese día ese no era su objetivo. No consiguió ningún triple-doble.

Chicago Bulls vs. Washington Wizards 15-03-2011

A 3:43 minutos del final del partido el pívot de los Wizards JaVale McGee (1988) conseguía una canasta con falta, pero fallaba el adicional. En ese momento sus estadísticas eran de nueve puntos, 12 rebotes y 12 tapones por lo que tan solo un punto le bastaba para alcanzar su primer triple-doble. En el tiempo restante el equipo jugó para él (el partido estaba casi perdido 91-77) pero falló los dos intentos de canasta que tuvo y en un tercer ataque perdió la pelota. Cuando quedaban 18 segundos, tras un barullo en la zona, saltó con ímpetu y machacó el aro con fuerza para que no se le escapara su primer triple-doble. Se celebró como si hubieran ganado el partido, a pesar de perder 98-79. Ahora es jugador de los Phoenix Suns y de momento no ha vuelto a realizar ninguno más.

Chicago Bulls vs. Miami Heat 25-01-2015

Este triple-doble está totalmente bien conseguido, lo comento por las ganas que mostró el jugador, por entonces en Miami Heat, Hassan Whiteside (1989). Le quedaban 2 tapones para conseguir el registro quedando poco más de minuto y medio, fue a cazar todos los lanzamientos y ¡puso 4 tapones en minuto y medio!. Hizo 14 puntos, 13 rebotes y 12 tapones. Ahora es jugador de los Utah Jazz y ha conseguido tres triples-dobles más.

Salir de la versión móvil