Gran Canaria y Lenovo Tenerife se han convertido en dos equipos clásicos de la Liga Endesa, aunque realmente Gran Canaria lleva en la máxima competición del baloncesto español más tiempo. Hasta hace unas pocas temporadas el equipo claretiano fue la gran referencia del baloncesto masculino en las Islas Canarias, eran un equipo con un gran prestigió, donde su fortaleza erradicaba en el CID (Centro Insular de Deportes), antes de mudarse al Gran Canaria Arena.
Se puede decir que el cambio de pabellón unido con la salida de Himar Ojeda (Director Deportivo), actualmente con el Alba Berlín, dejó al club amarillo naufrago.
Son varias temporadas, que se ha pasado de competir y ser uno de los gallos tanto en Europa como en la competición doméstica, a sufrir para incluso salvar la categoría.
Por otro lado encontramos al Lenovo Tenerife, donde sufrió mucho para volver a la máxima categoría, después de haber sido desterrado a lo más profundo del baloncesto tinerfeño, 3 personas principalmente se han convertido en los salvadores del club. Félix Hernández (Presidente), Aniano Cabrera (Director Deportivo) y Alejandro Martínez (Entrenador), este último actualmente se encuentra en Japón.
Ellos tres consiguieron llevar el equipo de lo más bajo a la élite, actualmente solo continuan Félix y Aniano.
Para conocer más el éxito del club aurinegro, se tendría que dedicar un artículo en exclusiva a Aniano Cabrera, su visión para captar jugadores contrastados, jóvenes promesas ha sido y es digna de estudio.
Analicemos que jugadores tiene actualmente ambas escuadras.
Gran Canaria
Se hicieron con los servicios de Jaka Lakovic, procedente del Ratiopharm ULM, para comandar este nuevo proyecto.
La plantilla esta formada por: Adrew Albicy, AJ Slaughter, David Mutaf, Jovan Kljajic, Nicolás Brussino, Miquel Salvo, Olek Balcerowski, Oliver Stevic, John Shurna, Khalifa Diop, Ferran Bassas, Rubén López de La Torre, Vitor Benite y Damien Inglis
Han dejado un gran bloque de la temporada pasada y se refuerzan principalmente en la posición de base, con la llegada de Bassas y la más reciente de Benite, que aportará defensa y puntos. De los jugadores que han perdido el más importante fue Dylan Ennis, puso rumbo al Galatasaray.
A priori, si las lesiones respetan y con el cambio de entrenador, el Gran Canaria debe dar un paso al frente y convertirse en un equipo que vuelva a luchar por hacer grandes cosas en la Liga Endesa.
Lenovo Tenerife
Txus Vidorreta seguirá comandando la nave aurinegra una temporada más, con él han llegado los mejores resultados tanto en la BCL como la competición doméstica.
La plantilla esta formada por: Marcelinho Huertas, Elgin Cook, Bruno Fitipaldo, Sasu Salin, Jaime Fernández, Joan Sastre, Sergio Rodríguez, Aaron Doornekamp, Iván Cruz, Tim Abromaitis, Moussa Diagne, Giorgi Shermadini y Fran Guerra.
Aniano Cabrera ha vuelta a hacer magia, consiguiendo que las salidas que ha tenido el club no sean claves con las nuevas incorporaciones.
Lenovo Tenerife se ha convertido en un equipo de despertar o volver a traer a sus jugadores al mejor nivel, recordemos no hace mucho el caso de Blagota Sekulic, o como la pareja Shermadini y Huertas es de las mejores de la competición. Ahora veremos si son capaces de recuperar el mejor Diagne, un jugador que cuando ha estado sano, es un muro defensivo y a Fernández.
A nivel personal, considero que Lenovo Tenerife debe estar un peldaño por encima del Gran Canaria, y si las lesiones respetan y vuelve el amor al Gran Canaria Arena, el equipo claretiano puede ser una de las revelaciones.