Mate Al Aro

Próxima parada, Supercopa Endesa

A tan sólo unos días de dar comienzo la Supercopa Endesa en Murcia, en un renovado Palacio de los Deportes que estrena videomarcador central, pantallas laterales, sonido e iluminación como principales mejoras, es momento de sacar las primeras conclusiones que nos han dejado los 4 encuentros amistosos en pretemporada de UCAM Murcia, acerca del rendimiento que puede llegar a aportar la nueva plantilla del club universitario.

El balance total es de 1 victoria, frente a Granada y 3 derrotas ante Manresa, Andorra y Gran Canaria. En los dos primeros encuentros el equipo cayó derrotado por diferencias mínimas mostrando en cada uno de ellos una mejoría clara tras el descanso, donde el equipo firmaba sus mejores minutos y casi acababa remontando tras ir perdiendo por diferencias próximas a los 20 puntos. El partido contra Granada, disputado en la Región de Murcia, en Yecla, sirvió para ver una mejor versión desde inicio del conjunto dirigido por Sito Alonso, que no pudo estar en los dos primeros compromisos por motivos personales. Una gran defensa activa con cambios en todo momento tras bloqueo y un ataque bien dirigido al que solo le faltó acierto dejó seguramente mejor sabor de boca a la afición murciana allí presente. El tercer cuarto del equipo fue posiblemente el mejor de toda la pretemporada. Del partido ante Gran Canaria no podemos sacar nada en claro salvo el resultado, que fue derrota, pues se jugó a puerta cerrada.

Como conclusiones positivas podemos sacar la defensa tan física que ha sabido mostrar el equipo, que si logra plasmarla también durante la temporada va a ser realmente efectiva y en cuanto al ataque, el equipo ha sabido interpretar muy bien en ciertos momentos la pizarra de Sito y mover la pelota a buen nivel. Aspectos negativos podemos sacar que en los primeros encuentros el equipo en general fue muy errático tanto en tiros libres como en tiros de campo, algo que en principio no debe preocupar ya que el equipo posee talento más que de sobra para dar la talla cuando sean partidos oficiales y también podríamos mencionar las primeras partes en las que al equipo le costó arrancar, algo normal teniendo en cuenta que más de la mitad de la plantilla son nuevas incorporaciones que aún tienen que terminar de entender el sistema de juego al completo y por supuesto sin olvidar que aún es pretemporada y varios jugadores llevan parados bastante tiempo desde el final de temporada el pasado mes de mayo.

En cuanto a jugadores sin duda hay que destacar la entrega y la lucha de dos de las caras nuevas este verano, Sleva y Diagne, que además han sido dos de los máximos anotadores del equipo junto con Dylan Ennis y Troy Caupain, dos peligros constantes que aprovechan cualquier mínimo espacio que se les deje para encontrar canasta con facilidad, son un peligro mayor para cualquier rival con su capacidad de anotación. Howard Sant-Ross posee un papel vital para darle equilibrio a la plantilla en ambos lados de la pista, va a ser crucial en los momentos tensos de los partidos. En general los fichajes han funcionado bien durante esta pretemporada, el único jugador más irregular quizá ha sido Simon Birgander que en estos primeros encuentros le ha pesado un poco coger ese ritmo que sin embargo su compañero en esa demarcación, Moussa Diagne, ha tenido desde el primer momento. Pese a ello también ha tenido momentos buenos de juego.

Leer  Curry, heredarás el triple

Pero la joya de la corona de esta pretemporada sin duda ha sido el alero sueco, Will Falk, el jugador que más sorpresa e ilusión ha generado en la afición. Falk es el segundo debutante más joven en la historia del club en ACB con tan solo 17 años y al que le han dado este año la oportunidad de pertenecer a la primera plantilla tras 3 temporadas en el equipo EBA. Será la ficha nº13, una oportunidad de oro que el jugador ha aprovechado bien en los encuentros amistosos donde ha tenido muy buenos minutos en pista aportando tanto en defensa como en ataque, sobretodo en ataque, mostrando gran variedad de recursos que han resaltado la calidad que muchos aficionados e incluso el propio cuerpo técnico desconocían de él.

En esta pretemporada solo ha faltado ver en acción a un único jugador, el último fichaje en anunciarse este verano que ha sido sin duda una de las revelaciones en el Mundial, hablamos de Rodions Kurucs, que ha hecho un gran papel con la selección letona quedándose a las puertas de las semifinales ante Alemania, que ha logrado esta tarde vencer a la selección estadounidense y ya está en la final. El mérito de esta selección es para el grupo entero, pero es indudable que Rodions ha sido pieza clave para Letonia en este Mundial, como así lo reflejan las estadísticas. Su debut con UCAM será en la Supercopa el próximo 16 de septiembre donde veremos la plantilla al completo en acción en su primer partido oficial.

Jaime Nadal
Seguir a jnadal_14