La Paterna se está convirtiendo en el epicentro del baloncesto júnior con la celebración del Campeonato de Canarias, que se celebra del 14 al 16 de abril. Este viernes se produjo el arranque de la fase a seis, dando lugar a una jornada inaugural caracterizada por la intensidad y un elevado ritmo de juego. No es de extrañar, teniendo en cuenta que los participantes deseaban superar el cruce, buscando su plaza en las semifinales. A esto se suma el ambicioso objetivo de conquistar el billete hacia el Campeonato de España.
Aunque el SPAR Gran Canaria y CB Adareva Tenerife parten como claros favoritos, ningún participante se dejaría intimidar. Tanto la Escuela de Valores Basket Tara como CB La Victoria de Acentejo, así como el CB Gran Canaria y la Escuela de Baloncesto Felipe Antón estaban dispuestos a dar la sorpresa. ¿Quieres saber cómo transcurrió la jornada inicial?
Partido 1: CB Gran Canaria – Escuela de Baloncesto Felipe Antón
El primer cuarto fue vibrante. Ambas plantillas saltaron a la cancha con el fin de ofrecer su máximo rendimiento. Una muestra de ello fueron los diferentes momentos de empate que se produjeron (8-8, 10-10, 12-12). El Gran Canaria intensificó su labor ofensiva para empezar a distanciarse; mientras que el cuadro palmero entraba en una racha de fallos (19-14). Tras un tiempo muerto de por medio, el Escuela de Baloncesto Felipe Antón reaccionó desde la línea del 6.75 para meterse nuevamente en el encuentro (19-17). A base de buenas transiciones, las locales mantuvieron su acierto de cara al aro para obtener una ventaja de 5 puntos (25-20).
Durante el segundo acto, las visitantes intentaban ponerle fin a su atasco. Ante esta situación, las amarillas aprovecharon su paso por la línea de tiros libres para ampliar la renta de las suyas (29-22). Por su parte, las de blanco despertaron con un triple, que le daba una pequeña motivación para continuar adelante (39-30). Sin embargo, el CB Gran Canaria empezaba a abrir una importante brecha (43-30).
Tras el intermedio, el combinado grancanario rompió el partido de forma definitiva con una diferencia de 19 tantos (55-36). Pese a esto, el club de Santa Cruz de La Palma fue capaz de ofrecer buenas actuaciones individuales para recibir el aplauso de la afición presente en La Paterna. El luminoso señaló la cifra de 63-39 para marcharse al final.
En el último cuarto, el Felipe Antón se puso la meta de maquillar el electrónico. Las jugadoras del bloque palmero siguieron demostrando su entrega efectuar un esfuerzo final, consiguiendo anotar una canasta (71-41). Después de un parón a falta de 06:53 minutos, el Gran Canaria conquistó el triunfo con el resultado de 87-42 puntos.
Partido 2: Escuela de Valores Basket Tara – La Victoria
Los compases iniciales estuvieron definidos por un pulso anotador entre los dos combinados (12-12). La conexión entre Alimata Colubaly y Aichata Traoré contribuyó a que el equipo dirigido por Esteban Cabrera colocase las primeras diferencias. Aunque el nerviosismo entre ambos planteles se hacía evidentes en forma de pérdidas de balones y resbalones, todas se esforzaban por reflejar su mejor versión. Un triple protagonizado por Andrea Hernández puso el partido a 17-13 puntos. La Escuela de Valores Basket Tara permaneció en la misma dinámica, cosechando una leve ventaja de +2 para llevarse el primer asalto (18-16).
El segundo cuarto siguió con la misma tónica. La plantilla teldense intensificó su labor defensiva, impidiendo que su adversario llegase al tablero. De esta forma, las de azul se encargaron de inaugurar el aro para mantener las sensaciones positivas (20-16). La escuadra tinerfeña reaccionó con un triple, que suponía toda una declaración de intenciones: iban a dejarse la piel sobre la pista hasta el final. El cuadro grancanario prolongó su concentración y nivel ofensivo para irse al descanso arriba (36-25).
Tras el paso por los vestuarios, el CB La Victoria de Acentejo quería corregir errores. El club de la provincia de Santa Cruz de Tenerife afinó su puntería para intentar remontar (46-30). No obstante, el bloque grancanario no cedió e incrementó su renta para alcanzar una distancia de 21 tantos. Con el transcurso de los minutos, la Escuela de Valores Basket Tara ofreció un espectáculo ofensivo para cerrar el tercer acto con la cifra de 53-36 puntos.
Durante la recta final, el equipo teldense disfrutó sobre el parqué al ser consciente de su triunfo. Bajo la dirección de María Ruiz, las de azul no paraban de anotar. Con jugadoras como Alba Flores, Claudia Ventura o Lucía Alonso en el terreno de juego la escuadra grancanaria sentenció su victoria por 70-50 puntos.
Calendario del torneo
Día 15/04/2023
12:00 Escuela de Baloncesto Felipe Antón – ️La Victoria ️
Semifinal 1
18:00 SPAR Gran Canaria – CB Gran Canaria
Semifinal 2
20:00 CB Baloncesto Adareva Tenerife – Escuela de Valores Basket Tara
Día 16/04/2023
10:00 Perdedor 1 – Perdedor 2
12:00 Ganador – Ganador 2