Un verdadero éxodo de jugadores ha azotado a dos equipos que son prácticamente nuevos con relación a una temporada pasada que fue de ensueño para ambas plantillas.
Recordemos que el Manresa ha perdido a Chima Moneke (Sacramento Kings), Ismael Bako (Virtus Bolonia), Joe Thomasson (Zenit San Petersburgo), Sylvain Francisco (Peristeri), Luke Maye (Granada), Yankuba Sima (Reyer Venezia) y Rafa Martínez (retirado), mientras que el Breogán ha tenido que decir un adiós forzado a Dzanan Musa (Real Madrid), Trae Bell-Haynes (KK Buducnost Podgorica), Tyler Kalinoski (Unicaja Málaga), Mindaugas Kacinas y Rasid Mahalbasic (Burgos), Iván Cruz (Tenerife) y Jordan Sahko (Murcia).
Con este panorama anual, el buen devenir de la temporada depende en gran medida del acierto en los fichajes, y el Breogán este año de momento puede estar contento, ya que el pívot estadounidense de 2’08m Ethan Happ está rindiendo a un excelente nivel siendo incluso el máximo reboteador ofensivo de la competición con 3’8 capturas (10’2 puntos, 8’2 rebotes, 2’4 asistencias, 1’4 recuperaciones i 14’4 valoración), siendo bien acompañado por el escolta polivalente Scott Bamforth (13’4 puntos) y Nemanja Nenadic (10’4 puntos, 5’2 rebotes).
Menos suerte está teniendo el Manresa, y es que además de la huida a las primeras de cambio de Justin Hamilton y los problemas físicos que continúan azotando a Guillem Jou y Babatunde Olumuyiwa, se han unido las bajas de Dani García y el italiano Giordano Bortolani.
Se han incorporado a dos jugadores para intentar paliar esta situación que no permite entrenar ni jugar con normalidad, un experimentado en ACB (8 temporadas) Adam Waczyinski y un recién cortado del Bàsquet Girona Aleksandar Bursac, quienes tienen contrato de 1 mes y 2 semanas respectivamente.
Las grandes alegrías manresanas están siendo el artillero Jerrick Harding, el joven de 19 años Musa Sagnia, el argentino Juampi Vaulet en su nuevo papel de ala-pívot y un cada día más efectivo Brancou Badio (27 de valoración en el último partido de BCL en Benfica).
En relación al Breogán, se perderá el partido por lesión únicamente Marko Lukovic, precisamente un ex-Manresa.
Pedro Martínez se negaba en rueda de prensa a contestar las preguntas curiosas de los periodistas sobre cuantos eran los jugadores lesionados y/o tocados, y se encomendaba al plus de esfuerzo que deberán hacer los que tenga disponibles ante un equipo que lleva más victorias que derrotas (3v-2d). Si perdiera de nuevo el Manresa (1v-4d) se empezaría a complicar la existencia en una competición en que los últimos años se le estaba dando la mar de bien.