Baskonia está haciendo un año espectacular, tanto en ACB como en Euroliga, pero justo cuando el equipo ha estado un poco inestable; perdiendo algunos partidos ante rivales inferiores, llega uno de los momentos más importantes de la temporada. Llega el torneo del KO, llega la Copa del Rey 2023 en Badalona. Y es cierto que los posibles cruces en semifinales: Gran Canaria o Lenovo Tenerife, son mucho mejor que si fuese Madrid o Barça, ante quienes suele caer Baskonia en este torneo.
Aunque parezca fácil, el primer partido puede ser trampa; se enfrentan a la Penya, los anfitriones, que contarán con el factor cancha y pueden dar la sorpresa como ya hicieron en 2019 derrotando a los vascos. Aunque la última vez que se cruzaron en copa el ganador del encuentro fue Baskonia, que acabó cayendo en semis ante el campeón de esa edición, el Barça.
Teniendo en cuenta que la pasada edición Baskonia no logró clasificar y que incluso el año que salieron campeones ( 2020 ) tampoco lo hicieron, seguramente sea una oportunidad para buscar el título, viendo la gran plantilla de los de azulgrana con nombres como Markus Howard, Darius Thompson, Giedraitis o Sederkeskis.
Ya se sabe que el bajón que tuvo el equipo en Enero sumado a la inesperada marcha de Pierriá Henry afectaron a los resultados del equipo y aunque parece que en ACB se han recuperado, no consiguen volver a la normalidad en Euroliga. Pero ahora se abre un nuevo reto breve e intenso, la Copa del Rey, y Baskonia quiere luchar por ello.