En este nuevo formato de dos grupos para esta LEB Oro de 19 equipos los aficionados comienzan a darse cuenta de que en estas cuatro jornadas podemos vivir varios partidos sin mayor transcendencia que la honra de ganar, lo cual da para opiniones dispares entre el aficionado de esta competición entre posturas a favor y en contra de este formato.
En esta nueva LEB Oro en la segunda fase solo se tienen en cuenta los resultados contra los rivales de tu grupo con los que coincides en la segunda fase, por lo que hay victorias que son nulas a la hora de la segunda fase. Por poner un ejemplo un equipo como Tizona puede ver sin importancia victorias de gran nivel en el formato de las anteriores temporadas contra equipos como Valladolid, Palencia y Coruña. En caso de acabar así el grupo A le sitúan por el momento con un 1-4 para la segunda fase en el grupo de permanencia que seguro que no les será muy satisfactorio después de un trabajo que les puede saber a poco.
Por ello podemos encontrar equipos que busquen centrar sus esfuerzos en ganar partidos contra equipos de su grupo de cara a la segunda fase, dejando minutos a menos habituales en partidos concretos buscando tener a todos los jugadores del equipo enchufados de cara a una corta segunda fase de 10 partidos, en la que se van a luchar por los objetivos en partidos de alta exigencia donde pocos partidos habrá fáciles tanto en el grupo de ascenso como en el de permanencia.
Actualmente podemos ver una LEB Oro muy igualada donde solo vemos con capacidad de realizar este tipo de estrategia a Breogan en el grupo A, y a Alicante y Castello en el grupo B que tienen cierta soltura en número de victorias. La ambición de los tres equipos esta temporada esta en el ascenso a la ACB y es improbable que ninguno de los tres entrenadores permita la mas mínima relajación y la exigencia de competir en todos los partidos será del 100% aun con una administración del rooster mas flexible.
La zona media esta mas caliente que nunca, con equipos ven en estos cuatro partidos tener solucionada la temporada o ver cerca el abismo. Este año es mas duro que nunca con estos cuatro descensos con los que se retornara si no ocurre nada raro a una LEB Oro de 18 equipos pero que pone la salvación mas cara que nunca, viviendo grandes cambios respecto a hace tan solo tres temporadas donde únicamente había dos descensos, en lo último que se piensa es en un partido relajado porque por necesidad de buenos resultados o por búsqueda de sensaciones estos partidos también serán importantes para la mayoría de equipos.
Muchos equipos se están lanzando al mercado en busca de soluciones que sean capaces de revertir sus situaciones dando un plus de calidad, los equipos que tienen como fecha límite el 26 de febrero y seguro que veremos cambios de piezas en varios equipos de cara a encontrar soluciones para la segunda fase.
Esperamos y deseamos poder disfrutar de un espectáculo de la misma o mayor calidad y que los partidos sin transcendencia a nivel de resultados sean los menores posibles, lo que confirmara la igualdad y el alto nivel de una LEB Oro que esta sabiendo dar un baloncesto del mayor nivel por mucho que la pandemia este haciendo mella en el baloncesto nacional que esta aparte de la ACB.