Mate Al Aro

Noche mágica en O Forno de Riazor

Básquet Coruña y San Pablo Burgos son dos claros candidatos a tener opciones de play-off en esta complicada Leb Oro. Ambos equipos llegaban al duelo del pasado viernes empatados a victorias y derrotas. Aunque con sensaciones diferentes en ambos conjuntos.

Los burgaleses, por su parte, siguen sin encontrar su juego y esa dinámica que les permita asentarse en los puestos altos de la clasificación. Mientras que Coruña sigue cogiendo confianza con cada partido y, esta vez, demostró un carácter sobrenatural ante uno de los mejores equipos de la competición.

El partido tuvo una parte para cada conjunto. La primera fue un dominio de Burgos hasta la salida de Álex Hernández; mientras que la segunda fue un dominio aplastante de Leyma. Un Leyma muy bien dirigido por un Aleix Font que se llevaría el «MVP» por parte de la grada.

Aleix Font celebrando un triple. Imagen: Básquet Coruña

El primer y segundo cuarto llevan la firma del conjunto de Castilla y León. Ganando ambos por 16-22 y 20-27 respectivamente. Sin embargo, hubo dos momentos que marcaron el rumbo para Básquet Coruña hacia su remontada.

Con un Burgos desatado en ataque y un Leyma desastroso en ataque y en defensa, apareció la figura de Álex Hernández. El base murciano entró en un momento crítico para los locales con un -25 en el marcador (16-41). A 4 minutos de terminar el segundo cuarto, Álex anotó un triple que marcaría el rumbo de la remontada naranja.

Triple de Álex Hernández. Imagen: Básquet Coruña

Tras ese triple, Coruña realizó un parcial de 13-0 para colocarse con 29-41 en el marcador a falta de 1:29 para el descanso. Finalmente, ambos conjuntos marcharían a vestuarios con 36-49 en el electrónico.

El paso por vestuarios ayudaría a asentar la dinámica de remontada de Coruña. Los locales empujaron hasta que a 1:50 del último cuarto, Diagne dejaba a Básquet Coruña a tan solo 2 puntos de Burgos (56-58). A lo que el conjunto burgalés reaccionó yéndose al 57-63 para el duelo final: el último cuarto.

Con las espadas en todo lo alto, O Forno de Riazor hizo honor a su nombre y la afición coruñesa (que llevaba animando durante todo el partido) comenzó a apretar como nunca en cada ataque y en cada defensa de los suyos. Llevándolos en volandas hacia una remontada que cada vez era más posible.

Una unión mágica que inspiró a los jugadores. 2 minutos tardaron los coruñeses en ponerse, por fin, delante en el marcador (64-63). El objetivo se había conseguido, pero hacía falta materializarlo. Y de eso se encargaron los muchachos de «Epi» con un espectacular Font a la cabeza. Parcial de 13-0 para irse del 65-68 al 78-68.

Finalmente, Básquet Coruña llegaría hasta el +14 final para culminar una remontada épica en Riazor. Un duelo vibrante que levantó a toda la afición presente de sus asientos y que dejó a más de uno con una cara de incredulidad absoluta.

Javi Vega celebrando la remontada. Imagen: Básquet Coruña

Difícil destacar a un solo jugador en un trabajo colectivo tan brillante (al menos en la segunda parte). Pero Aleix Font (13 puntos) dirigiendo y anotando en momentos clave; Álex Hernández (4 puntos) con un triple clave; Lotanna (18 puntos, 3 rebotes, 2 tapones) calmando su temperamento en beneficio colectivo e individual; o Jakovics (10 puntos, 6 asistencias) con su calma habitual podrían ser algunos de los nombres de este partido. Así mismo, Javi Vega fue el jugador más valorado del partido con 23 de valoración, 15 puntos, 4 asistencias y un gran esfuerzo en ataque y defensa frente a su ex equipo (mismo ex equipo que el de Diego Epifanio).

Por otra parte, mientras que todo el pabellón estaba eufórico con la victoria local, unos 40 aficionados de Burgos estaban hechos polvo con la actuación de su equipo. Dura derrota para las aspiraciones del conjunto castellano de cara al ascenso.

Desplazados desde Burgos acordándose del pasado de Javi Vega por el club burgalés. Imagen: Básquet Coruña

Como colofón final, destacar el buen ambiente que tuvo el Palacio de los Deportes de Riazor durante todo el partido. Una afición entregada por y para su equipo. Los cánticos, los bombos, las palmas… todo sirvió para ayudar a los jugadores a conseguir la tan ansiada victoria. Fue un Tsunami la afición Naranja.

Leymita (mascota) animando a la afición naranja. Imagen: Básquet Coruña

El siguiente partido para los coruñeses será este viernes a las 21:00h frente a Iraurgui. ¿Volverá a convertirse Riazor en O Forno de Riazor?

Marcos Castro Ibáñez
Seguir a @marc_castro07