Yo no conocí por primera vez a Wilhelm Falk en persona como muchos otros jugadores del UCAM Murcia, que suelen hacerlo en una rueda de prensa de presentación con los flashes de las cámaras, yo conocí al joven canterano sueco en la pista auxiliar teniendo que interrumpir sus horas extra de tiro antes de entrenar para dejar sitio a los veteranos y las estrellas incorporadas a la plantilla.
El primero en entrar en el gimnasio y el último en salir, esa mamba mentality le ha hecho conseguir un contrato profesional con el primer equipo tras estar desde los 16 años en las categorías inferiores del equipo universitario. Ya debutó con 19 años cuando estaba en el filial y este año ha jugado muy pocos minutos, pero dice haber “aprendido mucho” en esta temporada y seguirá trabajando para mantenerse en el club que le ha dado la oportunidad. Una fría mañana de diciembre, el día después de Navidad, Will me recibe con la misma sonrisa amable de siempre y me acompaña al pabellón una hora antes de entrenar, horario que ya es su rutina para seguir mejorando día a día.
Estamos con Will Falk del primer equipo del UCAM Murcia e internacional sub-16 y sub-20 con Suecia. Bueno, estamos en el gimnasio, aunque no sea el Palacio de los Deportes, pero se puede decir que el gimnasio como tu segunda casa.
Sí, sí, hombre, claro. Yo aquí tengo muchas horas de trabajo cada día, así que sí, es mi segunda casa.
Tu ética de trabajo. ¿De dónde viene? De tu familia, tu padre. ¿Algún ídolo que tengas?
Yo creo que viene más de mi familia, creo, porque mis padres siempre me han enseñado que hay que trabajar si quieres conseguir algo. Hay que trabajar mucho y más que otra gente, ¿sabes? Entonces yo creo que viene más de mis padres.
¿Tienes algún ídolo de baloncesto de pequeño?
Sí. Yo siempre me gustaba mucho ver jugar a LeBron James. Y luego hay un jugador sueco que también jugaba en NBA que se llama Jonas Jerebko., Entonces, para mí, él siempre ha sido como un ídolo. Así.
Para la gente que no te conozca. Una pregunta rápida. ¿Tienes algún hobby fuera de la pista?
Jugar a videojuegos.
¿Cuál es tu videojuego favorito?
Call of Duty Warzone
Película o serie favorita.
Peaky Blinders en Netflix.
Sitio preferido de Murcia.
Si no es el Palacio, diría que es… me gusta mucho ir a comer cerca de la Catedral de Murcia porque me parece un sitio muy bonito.
¿Cuántos idiomas hablas?
¿Ahora? Tres. Antes hablaba un poco de italiano porque vivía ahí, pero ahora ya se me fue todo.
¿Tienes una posición preferida jugando?
Yo diría alero. Me gusta mucho jugar también de escolta porque juego un poco más con el balón, pero diría alero, sí.
Sí, porque tú eres un guard, la gente que no te conozca. Más o menos. ¿Cuánto mides tú?
2,01 (metros)
¿Y cómo te describirías como jugador?
Un jugador con buena cabeza diría yo, porque llevo muchos años trabajando con Sito. Entonces Sito se fija mucho en los detalles pequeños entre el juego, desde todos los entrenamientos que he hecho con él tengo todos los sistemas aquí en la cabeza. Entonces diría que soy un jugador con cabeza.
Habías dicho que habías estado en Italia. ¿Cuál ha sido tu camino hasta llegar donde está ahora mismo?
Pues empecé a jugar al baloncesto con los ocho años o siete años o así. Luego estaba yo jugando en Suecia. Fue un torneo en Estocolmo, donde hubo un dónde un scout del equipo de Roma, donde jugué, me fui y el año siguiente fue ahí y estuve ahí un año y medio y luego llegué aquí
¿Con 15 años?
Me fui a Roma con 15 años.
¿Y qué tal la estancia allí?
Dura, pero bien. Ahí aprendí mucho. Ahí aprendí trabajar mucho, mucho. Y también que todo en la vida no es tan bonito como parece a veces. Y a veces hay que ser muy fuerte y seguir luchando. Me sirvió para superarme.
¿Y qué dificultades has afrontado entonces en todo tu camino? ¿Barrera del lenguaje, un entrenador no le guste como juegas o…?
Pues la verdad es que no he tenido muchos problemas. A lo mejor al principio, cuando estaba en Italia, unos problemas con la cultura que es muy diferente a la cultura de Suecia y yo creo que eso ha sido mi primer problema. Pero desde que he llegado aquí a Murcia diría a lo mejor el lenguaje a veces, pero lo demás ha sido bien.
¿Cómo es para un chico joven una temporada de transición del filial al primer equipo? no teniendo tantos minutos.
Es muy diferente, pero a mí me gusta porque yo vengo aquí cada día y aprendo muchísimo, porque al final yo defiendo cada día a jugadores muy grandes, también juego con mis compañeros y entonces aprendo a jugar con cada uno de ellos y cada día veo como es ser un jugador profesional, así que es diferente. Pero me gusta, me gusta.
¿Estás viviendo con tus padres en España este año?
No, no. Mis padres viven en Suecia y yo vivo aquí. Aquí solo con mi novia y vienen de vez en cuando. Vienen bastante, vienen bastante. Tienen muchas ganas de verme, sí.
¿El año que viene pretendes buscar una cesión o piensas que convencerás a Sito para conseguir un puesto el año que viene con algunos minutos?
Yo quiero seguir en Murcia 100%. Yo tengo en mente estar aquí y no quiero ir de cesión ni nada de eso. Yo quiero estar aquí.
¿Me gusta el ambiente que tenéis, cómo es el ambiente?
Pues en equipo muy bueno y en el club buenísimo, porque es un club muy muy cercano y eso a mí me gusta porque todos conocen a todos y el equipo se lleva muy bien entre entre nosotros, así que está muy bien, está muy bien.
Bueno, estamos llegando ya al final de la charla, así que como estamos llegando al final, si te dieran el balón en el final del partido para ganar, harías un triple o una entrada a canasta.
Triple, triple.
Pues nada, encantado de charlar contigo.
Ha sido un placer. Como siempre. Un placer como siempre.
Tras terminar la entrevista, Will me dijo que había traído unos dulces navideños suecos para todos sus compañeros, enseñando su gentileza y cómo todos los jugadores contribuyen en crear la atmósfera que ha catapultado al UCAM Murcia a firmar la mejor temporada de su historia.