Mate Al Aro

¡No al racismo! Sea donde sea

Ayer en el partido entre el Joventut Badalona y el Ratiopharm Ulm se vivió un momento desagradable que captaron las imágenes de televisión donde se ve a una mujer llamar «mono» (según parece leerse en sus labios) al jugador brasileño del equipo alemán Yago Dos Santos.

La imagen de la que se ha hecho eco José Manuel Puertas en su cuenta de twitter, extraído a su vez de @OutBasket, habla por si solo de lo que no se debe permitir en ningún recinto deportivo y en la vida en general.

Nosotros nos hemos hecho eco también de la imagen que ha superado las 10.000 reproducciones, una muestra de que es algo con lo que la gente está muy sensibilizada y que no se debe repetir.

No ha tardado en responder el club presidido por Juanan Morales para intentar encontrar a la responsable de esa acción y tomar las medidas oportunas contra un insulto que no debería nunca haberse producido.

El comunicado del Joventut Badalona reza lo siguiente:

A raíz de las imágenes recogidas en la retransmisión televisiva de ayer 7 de febrero de 2023, durante el partido Club Joventut Badalona – Ratiopharm Ulm, queremos expresar que:

  1. Los valores de la Penya, desde su fundación en 1930, han sido presididos por un profundo amor por el deporte en general y por el baloncesto en particular. Una estima que no se entiende sin el absoluto respeto por rivales, árbitros y aficionados que nos vienen a visitar en el Olímpic de Badalona cada semana.
  2. Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de comportamiento y/o comentario intimidatorio, vejatorio, racista y/o xenófobo en nuestras instalaciones y en cualquiera de las pistas donde nuestros equipos disputan sus partidos.
  3. Ya hemos puesto los vídeos en conocimiento de las autoridades competentes para que los analicen, pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes. Como siempre, el Club Joventut Badalona colaborará en lo que sea necesario con las autoridades y acatará las decisiones que se deriven.

Ser la cuna del baloncesto representa un gran honor, pero también comporta una inmensa responsabilidad, para custodiar valores como la integración, respeto, convivencia, igualdad, diversidad, esfuerzo, trabajo en equipo y compañerismo que transmitimos a los más de 500 niños, niñas y adolescentes que nutren nuestra cantera.

Un claro ejemplo que esa aficionada no representa los valores de un club de baloncesto y de cantera como la Penya, y menos de una afición que siempre anima a los suyos dentro de la deportividad.

Desde MATEALARO rechazamos cualquier tipo de discriminación o violencia física o verbal ya sea en las pistas e baloncesto como en el día a día en nuestra sociedad.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7