Icono del sitio Mate Al Aro

NCAA: ¡Ya está aquí el March Madness! Análisis del bracket del gran baile

Llegó el momento que todos estábamos esperando, faltan horas para que empiece oficialmente el March Madness 2022 y vamos a analizar cada uno de los emparejamientos del bracket. Allá vamos:

Zona Oeste

Empezamos por uno de los grandes favoritos para llevarse el torneo este año. Gonzaga no debería de tener problemas para deshacerse de Georgia State en primera ronda. Los Zags tienen un poderío anotador muy difícil de parar para los Panthers.

Si vencen deberán verse las caras con el ganador del Boise State-Memphis. Aquí damos como favoritos a los Tigers que han ido claramente de menos a más en la temporada con un Jalen Duren en plena forma y querrán callar bocas tras las duras críticas a Penny Hardaway – los Cougars tuvieron que emplearse a fondo para superarlos en la final de la American-

Uconn parte ligeramente como favorito ante New Mexico State. El ganador se enfrentará al ganador del Arkansas-Vermont. Tendrán que andarse con mucho ojo los Razorbacks ya que este es uno de los posibles upsets en esta parte del cuadro. Los Catamounts tienen a dos anotadores muy peligrosos como Ryan Davis y Ben Shungu que pueden complicarles mucho la vida.

Alabama se enfrentará a Rutgers o a Notre Dame. Los Crimson Tide son toda una incógnita, han mantenido una irregularidad preocupante a lo largo de la temporada y no nos extrañaría que quedasen fuera a las primeras de cambio. Nos gusta Mike Brey, pero vemos a los Scarlet Knights dentro del gran baile ya que tienen muchos recursos ofensivos de la mano de Geo Baker y Ron Harper Jr., un cóctel explosivo que puede cerrar al paso a los de Tuscaloosa. 

No obstante el vencedor de esa eliminatoria se enfrentará a Texas Tech o a Montana State. Sinceramente vemos bastante improbable que los Bobcats puedan dar la sorpresa ante unos Red Raiders que cuentan con plantilla y experiencia suficiente para plantarse en el Sweet-16. 

Michigan State, que suele mejorar su juego en el Madness, se enfrenta a una Davidson que puede darles guerra, pero los de Izzo mejoran su control de balón en estos momentos cruciales del curso. Y luego le tocaría en su camino nada más y nada menos que Duke, que deberá deshacerse antes de CS Fullerton. Partidazo de segunda ronda.

Zona Este

No parece nada probable que Norfolk State pueda eliminar a la actual campeona Baylor. Pero sí es probable que tanto North Carolina como Marquette puedan ponerlos en serios apuros. Los Tar Heels vienen en forma aunque será un choque muy igualado donde los tiradores de ambos equipos serán clave. Brady Manek quiere despedirse del college basketball con buen sabor de boca.

Indiana, si vence a Wyoming, parece en condiciones de sobrepasar a Saint Mary´s. Aunque después tropezaría con UCLA, que lo tiene todo a su favor ante Akron. Vemos a los de Cronin favoritos en ese teórico enfrentamiento.

Pasamos al -a nuestro juicio- el partido más equilibrado de toda la primera ronda del March Madness. Veremos cómo competirá la Texas de Beard ante una Virginia Tech que viene ni más ni menos de arrebatarle el título de la ACC a Duke. Los Hokies vienen con muchas ganas y lanzados, mientras que los Longhorns despiertan ciertas dudas. Beard deberá imprimirles el carácter ganador que dejó impreso en Lubbock con Texas Tech. 

El ganador de este partido saldrá tan cansado físicamente como reforzado mentalmente para plantarle cara -con casi total probabilidad- a Purdue, que deberá vencer sin paliativos a Yale en primera ronda. Estará caro en este lado del bracket el pase al Sweet-16, pero por otro lado también pensamos que el que salga vivo va a ponérselo muy difícil al que venga por la parte de abajo del cuadro, muy posiblemente Kentucky.

San Francisco y Murray State pelearán por un pase a la segunda ronda. El ex-equipo de la estrella NBA Ja Morant parte como favorito tras una impecable temporada. En el caso de victoria tendrían que medirse al ganador del Kentucky-Saint Peter´s. No nos planteamos otra cosa que la victoria de los de Calipari, los cuales -a priori- tienen un camino bastante asequible hasta el Sweet-16. Ahí ya será otra cosa.

Zona Sur

Arizona parte como favorito para colarse en la Final Four para la mayoría de analistas. El juego desplegado, capaz de adaptarse a diferentes ritmos, y su número de victorias, así lo avalan. No era así al inicio de la temporada ya que no daban un duro por ellos (NIT era la predicción de la revista especializada Athlon Sports).

No obstante, tanto Wright State como Bryant no deberían ser un escollo para que los Wildcats pasen de ronda. En la segunda tendrán que verse las caras con el vencedor del TCU-Seton Hall. Un duelo equilibrado, donde pronosticamos una victoria por la mínima de los Horned Frogs.

Houston-Illinois parece, a priori, el cruce cantado de segunda ronda. Los cougars deberán deshacerse de UAB (bastante probable) y los Fighting Illini de Chattanooga. Kofi Cockburn deberá dominar la zona para que esta mid-major no dé la sorpresa, ya que Curbelo no se encuentra en su mejor momento debido a las lesiones. Ojo a este enfrentamiento contra un equipo incómodo y dispuesto a dar la sorpresa que posee jugadores como Jean-Baptiste o Malachi Smith capaces de liársela a cualquiera.

Colorado State tiene opciones de upset contra Michigan, que lleva un año complicado rindiendo por debajo de las expectativas. El vencedor se emparejaría (con un alto porcentaje de probabilidades) contra Tennessee, ya que Longwood no parece rival de identidad como para eliminar a los Volonteers. 

Seguimos con los upsets, ya que el más comentado por los analistas es el de Loyola Chicago contra Ohio State. El espíritu de Sister Jean continúa vivo, y hay opciones para los Ramblers de dar la campanada en el último año de jugadores míticos para el programa como Clemons o su sólido base Norris. Eso sí, eliminar a Villanova (probable ganador de su enfrentamiento contra Delaware) ya parece misión casi imposible en segunda ronda, donde hay menos margen para las sorpresas. Jay Wright se mueve como pez en el agua en el gran baile.

Zona Midwest

Kansas está obligado a ganarle tanto a Texas Southern como a Texas A&M Corpus Christi. Bill Self no tiene excusas este año, y tanto San Diego State como Creighton tampoco partirían como favoritos ante los Jayhawks en segunda ronda. 

Interesantísimo el choque entre South Dakota State y Providence, al que le ha tocado bailar con la mid-major más fea en esta primera ronda. Los Jack Rabbits -candidatos a Cinderella- son unos excelentes tiradores que se lo pondrán complicadísimo a los Friars. Pronosticamos un upset en este enfrentamiento. 

El ganador se las verá contra Iowa o Richmond. Los Hawkeyes van claramente a más -arrebataron a Purdue el título de la Big-10- y apuntan muy lejos en el cuadro, pero no deberían fiarse ante los spiders.

LSU y Iowa State se jugarán el pase a la siguiente ronda en un partido igualado, aunque apostamos por los Tigers ya que los Cyclones han ido de más a menos durante la temporada. Al que pase le esperará la dura Wisconsin, no sin antes deshacerse de Colgate. 

USC y Miami protagonizarán otro duelo más que equilibrado. Nos gustan los Canes, pero puede pasar cualquiera. El ganador se enfrentará a Auburn, que debería ganar sin problemas a Jacksonville State, pero….esto es el Madness y cualquier cosa puede pasar.  

@TarHeelsNC

Salir de la versión móvil