Mate Al Aro

NCAA: Purdue (#4) y Auburn (#3) caen derrotados ante Michigan State y Tennessee en una intensa jornada con varios upsets

Mucho que contar en la jornada de college basketball de ayer. Antes de adentrarnos en los partidos más destacados entre los gallitos del torneo daremos un pequeño repaso a los upsets más destacados.

El primero en importancia fue el de Saint Mary’s (eterno segundón de la WCC y clásico rival) al número 1 nacional Gonzaga. Los Gaels desactivaron el juego interior de los Bulldogs dejando a Timme y Holmgren en tan sólo 6 puntos cada uno, funcionando Kuhse y Tass en ataque (14 y 13 puntos respectivamente). 57-67 fue el resultado final.

Continuamos con el de Colorado a Arizona (#2) por 79 a 63. Tristan da Silva (hermano de Oscar, ex de Stanford y actualmente en el Alba Berlín) lideró a los Buffaloes con 19 puntos y 3 rebotes -un triple suyo los pondría 75-59 arriba,imposible de remontar para los Wildcats- bien secundado en la pintura por Walker (15 puntos y 14 rebotes)

Otro upset destacado fue el de TCU a Texas Tech por 69 a 66. Los Horned Frogs jugaron de tú a tú a los Red Raiders y tuvieron a Miles (26 puntos) como líder.

No lo vamos a considerar un upset por la excelente trayectoria de los Razorbacks este curso pero sí en cierto modo sorprendente la victoria de Arkansas a Kentucky por 73 a 75, dejando sin premio el sobresaliente partido, una vez más, de Oscar Tshiebwe, que terminó con unos impresionantes 30 puntos, 18 rebotes y 3 tapones. J.Notae no se quedó para nada atrás y anotó 30 puntos para los Razorbacks.

No faltaron tampoco las victorias en el último segundo: destacan la de Michigan State a Purdue, de la que hablaremos después, y la de Florida State en la pista de Virginia, de la mano del freshman Matthew Cleveland en el último segundo anotando un triplazo para ganar por un punto. Aquí lo tenéis:

Providence sigue a lo suyo y tras derrotar a Creighton por 72 a 51 ya está en 24-3.Magnífica temporada de los Friars hasta ahora.

Adentrándonos ya en los partidos más importantes Purdue no fue capaz de llevarse la victoria de East Lansing. La lucha e intensidad de los de Tom Izzo fueron clave para tumbar a uno de los programas con más armas del campeonato. Como mencionamos anteriormente un triple de Tyson Walker a un segundo del final tumbó a los Boilermakers (#4 nacional) desatando la locura Spartan. El gigante Edey hizo un gran partido (25 puntos) pero no fue suficiente para los de Matt Painter. Aquí tenéis un breve resumen con el mencionado triple:

En otro partidazo de la jornada Tennessee venció a Auburn en casa en una trabajada victoria desde la defensa. Partido intenso, lleno de emociones y muy igualado (39-34 para Auburn, 41-43 y remontada de Tennessee tras parcial) donde de nuevo el freshman Jabari Smith, el mejor jugador con diferencia de su equipo (27 ptos), mantuvo con vida a los Tigers hasta el final. Cuando el partido estaba casi decidido anotó un 3+1 poniendo el 60-63 con 58 segundos por jugarse, metiendo el miedo en el cuerpo a unos Volunteers que se vieron obligados a anotar en la siguiente posesión para amarrar el partido. Como dijimos el esfuerzo defensivo de los locales en la segunda parte les dio su premio al final.A destacar la muñeca de Vescovi (14 ptos 5 reb), un auténtico seguro de vida desde el tiro libre que dio mucha tranquilidad a los de Rick Barnes. 

Aquí os dejamos los highlights:

Más finales ajustados: Texas se llevó la victoria de Morgantown por tan sólo un punto: 82 a 81. Gran partido de Allen (26 ptos 10 reb) para los Longhorns, siendo Curry el máximo anotador de West Virginia con 27 tantos saliendo desde el banquillo.

Pero aún hubo más, el Kansas-Baylor fue otro duelo en la cumbre entre dos de los contenders al campeonato. Victoria de los Bears por 10 puntos, decidiéndose el igualado choque en los últimos 4 minutos de juego. Agbaji, como es habitual, tiró del carro de los Jayhawks (27 puntos) pero no pudo evitar la derrota. Thamba dominó los tableros con 18 puntos y 9 rebotes. La batuta de Akinjo y la defensa local también se encargaron de decantar la balanza hacia los de Scott Drew.

No nos vamos sin hablar de dos clásicos: la clara victoria de Duke en Syracuse y el derby entre las dos North Carolinas. El primer partido no tuvo apenas historia con dominio total de los Blue Devils (empezaron ya con un parcial de 9-0) de principio a fin, aunque nos da cierta pena por la grandísima entrada registrada en el Dome y la ilusión con la que encaraba el partido la parroquia Orange. Los Blue Devils castigaron duramente la zona desde el exterior y se mostraron sólidos en defensa sin dar opción alguna a los de Jim Boeheim.

En el clásico derby disputado en Raleigh se impusieron los Tar Heels con un grandísimo Armando Bacot -28 ptos 18 rebotes- que fue la pesadilla de los Wolfpack.

@TarHeelsNC

John Petty Jr

Ingeniero industrial. Hablo de NCAA y a veces de NBA