Mate Al Aro

NCAA: Kansas pasó por encima de Baylor (59-83) y Duke barrió a North Carolina en el último derby para Coach-K en Chapel Hill (87-67)

Locura de jornada de sábado con un montón de cosas que contar, y empezaremos por el duelo en todo lo alto entre dos de los gallitos a nivel nacional: Kansas y Baylor. Los Jayhawks hicieron pagar los platos rotos a los Bears en Lawrence tras su dura derrota contra Kentucky. Su nivel de acierto desde el inicio fue espectacular y no hubo opciones para los de Scott Drew, que empiezan a generar dudas de cara a aspirar al campeonato (totalmente lógicas ya que la solidez de su cuarteto inicial el año pasado era tremenda, tan sólo queda Mayer) El frontcourt de Kansas anuló completamente a Akinjo (0 de 11 en tiros de campo) jugador totalmente clave para Baylor. Agbaji y Braun lideraron en anotación a los Jayhawks (18 puntos) y Flager hizo lo mismo en los Bears (16) Aquí tenéis un resumen de lo ocurrido en un Allen Fieldhouse lleno hasta la bandera:

En el derby de Chapell Hill sólo hubo un equipo en la pista: los Blue Devils de Coach-K, que empezaron a marcar diferencias desde el inicio con un AJ Griffin impecable (27 puntos) Los Tar Heels lo intentaron pero no era su día: fallos en tiros liberados, muy temprana segunda falta de Bacot y nervios y desesperación al ver que Duke ampliaba diferencias. Manek fue su mejor jugador con 21 puntos y 6 rebotes. Os dejamos también el resumen condensado:

Como notas destacadas de la ACC la Notre Dame de Mike Brey sigue viento en popa (16-7) tras imponerse a North Carolina State. Ojo a los Irish que podrían dar más de un susto tanto en el torneo de Conferencia como en el Madness. Florida State volvió a perder, esta vez ante Wake Forest por 68-60. El conjunto de Leonard Hamilton tiene un grave problema en el plano ofensivo ya que exceptuando a Mills al resto de jugadores les cuesta muchísimo anotar. Syracuse apalizó a Louisville en el Dome por 23 puntos (69-92)

Volviendo al pelotón de favoritos Purdue tuvo que poner toda la carne en el asador ante una de las decepciones de la temporada, Michigan (76-82). Dickinson (28 puntos) y el freshman Ivey (23) fueron los más destacados por ambos programas. 

Interesante duelo el disputado en Bloomington entre Indiana e Illinois. Los Hoosiers pusieron empuje e intensidad defensiva intentando desquiciar a Cockburn pero no pudieron parar a Frazier que fue su brazo ejecutor desde el perímetro (23 puntos) El resultado final fue 57 a 74 con un gris Jackson-Davis (sólo 6 puntos) que pudo acusar el desgaste en la defensa al pívot jamaicano. 

Los Longhorns de Beard se sobrepusieron a la derrota en Lubbock (duro día para el coach con un hostil recibimiento) venciendo sin paliativos en casa a Iowa State por 63 a 41. Oklahoma State se llevó el derby ante Oklahoma por 64 a 55. Los Cowboys se están convirtiendo en un hueso muy duro de roer, un equipo que te hace sentir incómodo hasta decir basta. Buena prueba de ello fue su victoria ante toda una Baylor. Por su parte Texas Tech logró una meritoria victoria en la siempre difícil cancha de West Virginia por 60 a 53. 

Auburn sufrió de lo lindo para no caer en la pista de Georgia evitando el upset y respiró aliviada con la canasta de Green en los últimos segundos cuando todo indicaba que habría prórroga tras un triple de Baumann (72 a 74 fue el resultado final) Kentucky sigue en un gran momento de forma y se llevó la victoria de Tuscaloosa venciendo a Alabama por 66 a 55. Oscar Tshiebwe volvió a firmar dobles figuras (10 puntos 15 rebotes) y Tyty Washington volvió a dirigir fenomenalmente a los Wildcats: 15 puntos 3 reb 2 asistencias.

Siguiendo en la SEC LSU sigue en picado: derrota ante los Vanderbilt por 66 a 75. Rodney Chatman tomó el relevo anotador de Pippen Jr. en los Commodores anotando 24 puntos.

Dando un giro hacia la costa Oeste Gonzaga sigue sumando victorias -como era de esperar- en su débil Conferencia WCC y se deshizo sin problemas de BYU por 67 a 90, y eso que los mormones teóricamente no eran un rival tan fácil. El novato Chet Holmgren les endosó 20 puntos y cogió 17 rebotes. Arizona no lo tuvo tan fácil contra USC aunque acabó imponiéndose por 72 a 63.

Solemos finalizar hablando de la American y de Houston, pero ya que al cierre de estas líneas todavía no han disputado su encuentro contra Cincinnati haremos mención a los Memphis Tigers, que ganaron a Central Florida por 60 a 88. Por fin una alegría para Penny Hardaway y su parroquia en una complicada y decepcionante (de momento) temporada para ellos.

@TarHeelsNC

John Petty Jr

Ingeniero industrial. Hablo de NCAA y a veces de NBA