Tan sólo quedan unas horas para una de las noches más especiales del año en la NBA. Esa noche donde los estudiantes-atletas del baloncesto universitario (y de la G-League, que son cada vez más) serán elegidos por las franquicias NBA en el Barclays Center de Brooklyn. Muchos dejarán una huella imborrable en la mejor liga del mundo. Siempre es una noche de sorpresas, donde estas jóvenes promesas tendrán su protagonismo, previo a su cambio total de vida en el profesionalismo. Haremos un análisis pormenorizado de esta cita y para ello nos adentraremos en primer lugar en los candidatos a los primeros puestos.
“Esta camada tiene más talento” – dicen los analistas. Con razón, ya que el hype generado alrededor de Cade Cunningham es tremendo, prácticamente todos dan por hecho que los Pistons utilizarán su pick 1 para hacerse con los servicios del mejor jugador de Oklahoma State. Un líder excepcional que enamora y puede marcar diferencias. El talento de Cade hizo competir a los Cowboys este curso a un nivel altísimo. Evan Mobley por su parte apunta a un segundo puesto. Está todavía por ver si la coordinación, explosión y calidad interior del freshman de USC convence a los responsables de los Rockets, en caso contrario no creemos que en Cleveland desperdicien la oportunidad de contratarle.
El gran candidato para el pick 3 en los mocks es Jalen Green. El ex de la G-League es un excelso anotador que castiga a los rivales haciendo uso de su gran rapidez. Su perfil encaja a la perfección en la NBA y parece que los Cavs lo tienen en su punto de mira.
Todo apunta en los pronósticos a Jalen Suggs como número 4 (pick de Toronto Raptors). Un escolta anotador, muy rápido, capaz de generarse sus tiros y que generará mucho impacto en la franquicia que lo elija. Todos recordamos su épico canastón en semifinales contra UCLA que les dio el pase a la final contra Baylor. He de reconocer que no he visto mucho en acción a Green, pero Suggs sí me parece un jugador decisivo. No es descartable que fuese elegido en tercer lugar y Green pasase al cuarto puesto.
Otras joven promesa de la G-League como Jonathan Kuminga estará entre los diez primeros puestos. Su explosividad, capacidad física, manejo de balón y buena lectura de juego le hacen ganar enteros como pick número 5. Tanto Green como Kuminga decidieron probar en profesionales, no teniendo la paciencia o interés (money is money) de matricularse en ningún programa universitario. Uno de los grandes miedos de la NCAA es precisamente el desembarco de jóvenes de High School con ese destino, aunque acaban de aprobar oficialmente unas normas internas a través de las cuales los estudiantes-atletas podrán percibir (¡al fin!) ciertas cantidades por derechos de imagen, una decisión algo polémica pero a su vez más que necesaria para evitar la fuga de talentos.
Apunta alto también el Seminole Scottie Barnes, un todoterreno polivalente con gran envergadura y piernas – su capacidad para defender y correr la pista es magnífica – y un tremendo margen de mejora a ambos lados de la cancha a pesar de flojo tiro exterior. Todos los medios especializados lo sitúan en el puesto número 6 aunque personalmente no descarto que pueda colarse un puesto o dos más arriba.
Este también es un draft de tiradores y anotadores puros, tanto de catch and shoot como de generarse sus propias situaciones de tiro. Korey Kispert (Gonzaga) , Moses Moody (Arkansas), Ayo Dosunmu (Illinois) Keon Johnson (Tennessee), o James Bouknight (UConn) serán probablemente elegidos entre los puestos 10 y 20.
Parece un secreto a voces que Kispert va a ser elegido por los Pelicans tras estar trabajando intensamente con ellos en la cancha , y donde su perfil encaja como anillo al dedo en las necesidades de los de Louisiana. Como noticia de última hora los Grizzlies envían a Valanciunas a New Orleans y dos picks de draft a cambio de Steven Adams, Eric Bledsoe y otras tres elecciones del draft, una de ellas primera ronda protegida vía Lakers para 2022.
Por otro lado Franz Wagner (Michigan) tiene también perspectivas de meterse entre los diez primeros. Otra de las incógnitas de la noche es si los Warriors harán uso de sus picks para dar más fondo de armario a su plantilla o los traspasarán a cambio de futuras rondas. La apuesta por Curry es total, aunque algunos mocks colocan a Devion Mitchell (flamante campeón univesitario con Baylor) en el número 14 para darle minutos de descanso a la gran estrella californiana. Otro nombre a tener en cuenta que suena para San Francisco es el australiano Josh Giddey, un base atlético de 2.03 generador y creativo desde el pick&roll que ha cuajado una buena temporada en los 36ers de Adelaida. Por su parte el ya mencionado Wagner podría ser su elección en el séptimo puesto. Sin duda dos picks muy jugosos para los de Kerr.
No quería dejar pasar la oportunidad de hablar de Sharife Cooper, un pequeño base que traía un hype tremendo del High School y que ha hecho levantarse de sus asientos a los aficionados de Auburn una vez resueltos sus problemas de elegibilidad. Su visión de juego y capacidad de pase son de lo mejorcito de esta camada. Su principal hándicap es la falta de altura y físico, aunque talento le sobra. Veremos quién apuesta en serio por él porque de tener confianza en la pista nos vamos a divertir mucho. Las previsiones más optimistas lo colocan en el puesto 18. Como anécdota todos los mocks coinciden en situar al base de Oregon Chris Duarte – flamante ganador del premio Jerry West 2021 como mejor tirador – en el puesto 22 (posición reservada para los Lakers)
España también tiene sus representantes en este draft. La elección de Usman Garuba está proyectada entre los puestos del 10 al 20 y la experiencia del madrileño en competiciones europeas e internacionales con España es un punto a su favor. Está por ver si nuestra perla Santi Aldama, tras una grandísima temporada en Loyola Maryland, es elegido finalmente por alguna franquicia, aunque Santi ha manifestado que quiere darle preferencia a sus estudios. Nuestros vecinos franceses también están representados con prospects como Juhann Bégarin (pronosticado entre los puestos 39 al 52) y el alero de Gonzaga Joel Ayayi (29-34). Mucho ojo al interior turco Alperen Sengün, cuya cotización está subiendo como la espuma y que estará entre los 15 primeros (algunos medios lo sitúan en el top-10). No nos podemos olvidar tampoco del interior Filip Petrusev (ex-Gonzaga) y del alero Rokas Jokubaitis (recién fichado por el Barça), ambos con experiencia europea. Ambos aspirarán a ser elegidos a finales de la primera ronda.
Europa y otras ligas importantes como la G-League o la australiana también estarán muy pendientes de este evento. Prospects como el senior Luka Garza (mejor jugador del año pero con claro perfil de pívot clásico, eso sí, con muy buena muñeca) o Wieskamp (tirador nato y compañero de Luka en Iowa) son auténticos caramelos que se van a rifar en el caso de que no salgan elegidos.
No resultar elegido en el Draft no implica necesariamente no jugar en la NBA. Recordemos el caso de Tacko Fall. El gigante de Central Florida fue repescado por los Celtics que le dieron una oportunidad en la liga de verano entrando en su roster. Ahora mismo es uno de los jugadores más queridos de la afición a pesar de no contar con minutos de juego.
Siempre hay un robo del draft, en este caso un servidor apostará por J.T. Thor, un prospect moldeado por Bruce Pearl más que interesante por su versatilidad, gran envergadura y buena muñeca. No se habla mucho de este jugador zurdo pero esperamos que dé mucho qué hablar en este apasionante Draft.
La cita, la madrugada de este jueves en Brooklyn. Os mantendremos informados desde Matealaro.
@TarHeelsNC