La FEB, dentro de los premios de la temporada de Liga Femenina Endesa, anunció que Mariona Ortiz es la MVP nacional de la competición 2023-2024.
La jugadora se formó en las canteras de CB Calella y UE Mataró. El potencial que habitaba en ella hizo que pudiera debutar en LF Endesa con Girona FC en la temporada 2010-2011. Su buena temporada la hizo recalar en CB Zamarat durante las dos temporadas siguientes para explotar. Su evolución en tierras zamoranas hizo que CB Avenida se fijara y la incorporase en verano de 2013. Su llegada a Salamanca la elevó a otro nivel jugando Euroleague Women durante 3 temporadas a buen nivel y ganando Copas de la Reina y Supercopas.
En la temporada 2015-2016 regresó a CB Zamarat como previa de su aventura por Europa. El CCC Polkowice polaco fue donde nuestra protagonista hizo su debut continental para una temporada después competir en Basket Namur y posteriormente en Castors Braine, ambos conjuntos belgas con los que compitió en Europa. En verano de 2021 volvió a España para enrolarse en Movistar Estudiantes. Su llegada a Zaragoza en 2022 evolucionó al club llevándolo a ganar Copa o disputar Euroleague Women gracias a ser una jugadora muy completa.
Tras la confirmación del premio mariona ha hecho balance de la temporada:
«Quiero dar las gracias por este premio porque creo que ha sido muy complicado el poder elegir entre las candidatas ya que todos sabemos el gran talento nacional que hay en esta Liga tanto entre las jugadoras que estábamos en esta Liga como las que no. Por ello mi agradecimiento de todo corazón a toda la gente que me ha votado porque es también un reconocimiento al Casademont Zaragoza por esta temporada. Por eso quiero mostrar también mi agradecimiento al club por su confianza, a las compañeras que me han ayudado a ser mejor y a toda la gente que me ha apoyado»