Mate Al Aro

Manresa se redime de la Copa y vence a Fuenlabrada que opuso resistencia hasta el final (99-89)

Inoportunas lesiones afectaban al BAXI Manresa, que no pudo contar con Ismael Bako ni Elias Valtonen. En cambio, el Fuenlabrada recuperaba a Obi Emegano, que volvía a las canchas tras haberse perdido 7 partidos por una lesión.

El partido fue muy disputado, con fases muy físicas, y que obligó a emplearse a fondo a los dos equipos. Se mostraba una pancarta deseando el final de toda clase de guerra al inicio del partido.

Imagen
NO A LA GUERRA

Minutos iniciales de dominio local con Sima muy activo tanto en defensa como en ataque y mirando de evitar faltas innecesarias, ya que era el único pívot de su equipo, quienes jugaban con 10 jugadores.

Emegano era el más entonado de su equipo, aunque iban más bien a remolque. Moneke y Thomasson entraron a los 4 minutos de juego aportando solidez aunque su equipo ya iba por delante y Dani Pérez anotó un triple que les ponía 16-7 pero Meindl respondió de la misma forma.

El Fuenlabrada quería control y puso en cancha a sus 2 bases Novak y Samar, y Eyenga ponía el espectáculo. Matazo espectacular el que sufrió uno de los aros del Nou Congost.

Pese a la resistencia madrileña, el Manresa se puso 13 arriba con una última canasta sobre la bocina de Juampi Vaulet y certificando un 1er cuarto de altísima anotación local, 31-18.

Juampi Vaulet cerrando el 1er cuarto

En el segundo cuarto la ventaja manresana se mantuvo, gracias a un inspirado Maye, que era el máximo anotador hasta el momento de su equipo con 12 puntos. 49-37 al descanso y Emegano seguía creyendo en la victoria, 13 puntos suyos animaban a seguir intentándolo a su equipo.

Así fue, y es que el Fuenlabrada empezó enchufadísimo el 3er cuarto, y a base de triples se colocó a solo 3 puntos en 3:30 minutos (los artífices fueron Meindl, Eyenga y Alexander), 55-52, a pesar del buen hacer de Joe Thomasson (3/3 T2 ; 1/1 T2). Incluso los visitantes se pusieron a 1, y se acabó el período con un 70-68 muy apretado tras triple de Milosavljevic.

Un último cuarto de infarto, en el que el Fuenlabrada llegó a ponerse 4 puntos por encima liderados por Novak, hizo que el Manresa tuviera que sacar su arma secreta, el público. Des de la Grada d’Animació siempre se creyó en la victoria, y uno de los momentos clave lo protagonizó el speaker, Jordi Callau, quien con un discurso lleno de epicidad hizo levantar a todo el pabellón que ya no paró de animar a su equipo hasta el final. Así fue como, empujados por su afición y con Joe Thomasson pilotando el ataque (7 puntos en el último cuarto), el Manresa encadenó una serie de canastas que le colocaban con un +7 a falta de 59 segundos. Una defensa muy agresiva de los locales no permitió una nueva remontada del Fuenlabrada (parcial 20-4), que sucumbió ante el poderío manresano, 99-89 final en un partido que bien podría haberse llevado a casa el equipo madrileño.

Leer  Los cajistas, en su mejor momento, se miden ante el equipo revelación

El Manresa lo está pasando en grande esta temporada (ver tweet siguiente con Ismael Bako camuflado en la grada y Moneke y Francisco sumándose a la fiesta) y no en vano ya es su mejor balance tras 22 partidos (15v-7d) de su historia en la máxima categoría.

El Fuenlabrada por su parte, a pesar del buen partido que realizó en muchas fases del mismo, mira hacia abajo esperando que sus rivales por el descenso también pierdan sus partidos.

Claves en el Manresa como siempre el nigeriano Chima Moneke (14 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 22 de valoración) y el norteamericano Joe Thomasson (17 puntos con 1 solo fallo, 18 de valoración) y el altísimo acierto en triples de todo el equipo (11/20 – 55% T3). Cabe destacar también los 15 puntos de Francisco, los 16 de Maye y los 11 de Vaulet, que tuvo que jugar 30 minutos por la ausencia de Valtonen.

El Fuenlabrada vino a plantear batalla a Manresa, y sus mejores baluartes fueron Ziga Samar (13 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias, 19 de valoración), Kyle Alexander (12 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y destacando también los 13 puntos de Emegano, 15 de Meindl y 12 de Milosavljevic.

Imagen
La defensa del Fuenlabrada cerrando el rebote ante la mirada de Sima y Vaulet

99 BAXI Manresa I Dani Pérez 9, Rafa Martínez, Vaulet 11, Maye 16 i Sima 11; Francisco 15, Dani Garcia 6, Moneke 14, Steinbergs y Thomasson 17.

89 Urbas Fuenlabrada I Samar 13, Emegano 13, Meindl 15, Bagayoko 3 i Alexander 12; Ristic 4, López, Novak 8, Eyenga 9 y Milosavljevic 12.

Parciales: 31-18, 18-19, 21-31, 29-21

Imágenes vía: basquetmanresa.com

Daniel Sánchez