El baloncesto gallego está de moda y si la mala noticia es que Obradoiro y Río Breogán están luchando por salvar la categoría en este año de Liga Endesa, la buena es que Leyma Coruña ya ha logrado su plaza en la máxima categoría del baloncesto español tras su victoria en Melilla en la última jornada de LEB Oro.
Los coruñeses toman el relevo de Zunder Palencia como debutantes en la Liga ACB tras casi 10 años intentando el ascenso que ha llegado con Diego Epifanio en el banquillo y con jugadores que conocen la máxima categoría pero que se han adaptado al equipo y a la LEB Oro para lograr un ascenso histórico.
En una temporada casi inmejorable, los gallegos han ganado 27 partidos y solo han perdido 7 y han quedado por delante de San Pablo Burgos que era el otro equipo con opciones de ascenso directo en esta última jornada. La victoria por 74 a 80 en Melilla supone la plaza en ACB y el descenso de los melillenses a LEB Plata.
Ahora además de Burgos, lucharán por ascender Força Lleida, Movistar Estudiantes, Tizona Burgos, Gipúzkoa Basket, HLA Alicante, Real Valladolid Baloncesto y Real Betis, en unas eliminatorias que se presentan apasionantes y donde solo los de Tizona no saben lo que es jugar en ACB.
La fiesta en La Coruña será larga y ahora empieza el proceso de saber con qué equipo debutará en Liga Endesa, teniendo como referencia a Zunder Palencia, equipo que ha descendido a LEB Oro tras su año debut en Liga Endesa.