Mate Al Aro

Las Ventanas FIBA y las sorpresas

Las derrotas de selecciones punteras como España, Alemania, Estados Unidos o Argentina hacen presagiar que las Ventanas FIBA dan lugar a muchas sorpresas. ¿Pero hasta que punto es bueno e interesante eso para un espectador neutro?

España es un hecho que no está convenciendo con su juego. Las derrotas ante Letonia en casa y de visitante contra Bélgica nos hacen ver el vaso medio vacío, con un equipo que sobre todo está teniendo problemas de cara al aro. Si ya 75 puntos frente a Letonia fueron alarmantes, los 53 frente a Bélgica hacían saltar todas las alarmas, teniendo ahora que ganar sí o sí frente a Eslovaquia para conseguir el pase.

Pero la pregunta es, ¿realmente este formato de Ventanas es bueno? Podríamos verlo desde dos prismas. Desde la parte puramente de espectador de baloncesto neutro, del que solo quiere ver baloncesto independientemente de quién juegue, da que pensar, ya que conocemos la competitividad de selecciones a priori más desconocidas, como Bélgica, y les descubrimos al gran público, si bien es cierto que Bélgica iba prácticamente con su roster más habitual. Ya no es la Bélgica de los Van Rossom, Matt Lojeski o Axel Hervelle, ahora es la Bélgica de los Obasohan, Gillet o Bako, jugadores de calidad que muchos quizás conoceréis y que a partido igualado son capaces de ganarte.

Otro ejemplo claro es la derrota de Alemania (actual campeona del mundo) frente a Bulgaria por 67-62. Estaremos todos de acuerdo que dentro del vacío legal que son las nacionalizaciones Bulgaria lo ha hecho tremendamente bien, en su momento teniendo a un termómetro como Dee Bost y actualmente teniendo a uno de los mejores combos de la Euroliga como es el baskonista Codi Miller-McIntyre. Pero, siendo sinceros, en 95 de cada 100 multiversos ganaría Alemania a Bulgaria por una diferencia de calidad de la plantilla.

Leer  Entrevista | Rosi Sánchez: "En la cantera canaria hay talento y ganas de mejorar"

Pero es que estamos hablando de lo mismo que con España. Alemania jugó la final del mundial con Schröder, los hermanos Wagner, Voigtmann, Theis o Obst, jugadores de alta calidad en NBA y Euroliga que seguramente en un contexto sin las restricciones de las Ventanas, hubiesen estado en el roster para jugar con Bulgaria. A su vez, han tenido que jugar jugadores jóvenes (eso sí, con mucha proyección) como Matisseck, Olinde, Da Silva o Delow como primeras espadas del equipo teutón que se ha visto falto de pólvora en un final igualado.

Y puedo decir lo mismo que he dicho en el Bélgica – España. ¿A un partido igualado Bulgaria está capacitado para vencer a Alemania?, viendo los rosters de las Ventanas y lo igualado que está todo seguramente sí, y selecciones con menor trayectoria baloncestística en Europa se dan paso y pueden tener opciones de clasificarse de forma más sencilla.

Aunque, en un formato dónde 3 cada 4 de un grupo se clasifican… puedes tener uno e incluso dos deslices que seguirás teniendo opciones intactas de pasar a siguiente ronda. Aquí obviamente uno se plantea si este formato es el más correcto para dirimir quiénes serán los clasificados para el Eurobasket 2025.

Desde luego se podrían hacer muchos otros formatos más «realistas», se podrían hacer normativas que todos pudieran llevar a sus NBA (cosa que ahora no se puede), pero es cierto que el término ahora tan conocido de «Ventanas» tiene que cambiar su formato. El deporte debe evolucionar, y lo que conocemos ahora como «Ventanas», también.

Adrian Eguizabal