Ya solo quedan tres jornadas para saber los ocho equipos que se meterán en la fase final de la Copa del Rey de Málaga 2024 cuyo ganador se decidirá exactamente en dos meses en la final del 18 de febrero del Martín Carpena.
De momento solo se conocen dos equipos clasificados: el Real Madrid, líder sólido de la competición que solo ha perdido un partido en lo que llevamos de Liga Endesa y el anfitrión y actual campeón de la competición, Unicaja Málaga que buscará revalidar el título del año pasado en Badalona.
Tanto blancos como malagueños lideran la clasificación y tienen en su mano ser cabezas de serie en el torneo del KO. El Real Madrid casi lo tiene asegurado y Unicaja lo logrará si vencen a UCAM o Barça y no pierden un «average» que con ambos parece muy favorable hoy en día.
El siguiente en la lista es Valencia Basket que no tiene un buen average y eso le obliga a sumar más partidos para evitar múltiples empates. Será clave que gane sus dos partidos en la Fonteta (Granada y Gran Canaria) y más teniendo en cuenta que su salida es el Wizink Center ante el Real Madrid, rival difícil de batir.
El Barça es actual cuarto clasificado, ya con 15 partidos disputados por su parte y podría llegar fuera de puestos de cabeza de serie si UCAM gana de mucho a Unicaja. Su partido clave será contra los de Ibon Navarro ya que si ganan no dependerán de si mismos para ser también cabeza de serie. También depende de los resultados que obtengan tanto Valencia Basket como UCAM Murcia.
El quinto ahora mismo es el sorprendente UCAM Murcia que con el triunfo en Lugo casi tienen asegurada la presencia en la Copa y sueñan con dar un paso más y ser cabeza de serie en el torneo, algo que sería un colofón perfecto a este gran inicio de temporada. En su próximo partido ante Unicaja darán un paso enorme si les consiguen vencer y más si lo hacen por una distancia considerable. Para ser cabeza de serie también dependen de los resultados de terceros equipos.
A partir de aquí, hasta siete equipos tienen opciones de entrar en la Copa del Rey, empezando por Dreamland Gran Canaria que tras un inicio titubeante ha subido al sexto puesto por su buen hacer las últimas jornadas. Tiene average mejor que Penya y Girona pero no con el resto de equipos implicados. Si llega a los 10 triunfos tiene muchas opciones de estar en Málaga el próximo febrero.
El Joventut Badalona tiene mal average y sus opciones son similares a las de Gran Canaria pero tienen un complicado calendario ante sí, como son las visitas al Olímpic de Real Madrid y Lenovo Tenerife, estos segundos jugándose también estar en Copa y la visita a un BAXI Mantesa en forma que sueña con estar también en el mismo torneo.
Concretamente BAXI Manresa tiene ya 15 partidos disputados y el triunfo ante el Barça no pudo venir acompañado de otro en el Nou Congost ante Lenovo Tenerife que hubiera significado mucho para estar en Málaga. Ahora, con un buen average tiene un duelo directo ante el Joventut Badalona que de vencer podría ser clave para estar en la Copa del Rey. Sería un nuevo éxito de Pedro Martínez.
Baskonia sufrió una dura derrota ante el Barça que le perjudicó en su average. Eso hará que se vea obligado a ganar los dos partidos que el quedan contra Girona y Real Madrid para estar en la copa. Si solo gana uno, con nueve triunfos y el «average» actual es difícil que pueda estar en Málaga. El partido contra el Real Madrid en la capital de España puede ser clave en su clasificación.
El siguiente en la lista es Lenovo Tenerife que venció en Manresa para mantener con vida sus esperanzas de revalidar su presencia en la Copa de la que es actual subcampeón. Para clasificarse deberá ganar los dos partidos en la isla ante Zaragoza y Joventut y hacerlo con buena distancia para mejorar su average. Si ganan los tres estarán casi con toda seguridad en Málaga.
Quien lo tiene complicado pero no imposible es Bàsquet Girona que ha sufrido dos derrotas que le complican la clasificación y su average y deberán ganarlo casi todo, empezando por el partido ante Bilbao que será clave si quieren luchar con Baskonia en un duelo que se presenta capital para ambos equipos.
Casi sin opciones para clasificarse está Casademont Zaragoza que podría entrar de ganar los tres partidos y esperar resultados de los otros equipos, pero sus opciones son remotas porque son muchas casualidades las que deben cumplirse para que los de Porfi Fisac se metan en la Copa de Málaga.
En unos días saldremos de dudas para saber que equipos acompañan a Real Madrid y Málaga en la apasionante Copa del Rey de febrero del 2024.