Estos días se está celebrando la Minicopa Endesa, un formato que se creó en el 2003 donde las canteras en categoría infantil de los clubes ACB se enfrentan en un torneo que culmina en una fase final que se celebra en las fechas en la que los «adultos» se juegan el Torneo del KO.
Para muchos de estos chicos es un momento único que les permite vivir una experiencia que nunca olvidarán, compitiendo contra los que en teoría son los mejores jugadores de su categoría en instalaciones ACB y con mucha similitud a lo que viven sus ídolos en esos días de torneo de Copa del Rey.
En unos años alguno de estos jugadores tendrán la oportunidad de llegar a jugar este título en clubes ACB, pero para otros, por unas cosas u otras, la vida les llevará por otro camino y esta participación en la Minicopa Endesa, será una vivencia que recordarán y podrán contar a sus conocidos.
Las imágenes que se ven, ganen o pierdan, son de una alegría inmensa; de estar viviendo un momento único con sus compañeros de equipo y amigos, acompañados de familiares que también son una parte importante de este torneo.
Jugadores del nivel de Ricky Rubio, Luka Doncic o Usman Garuba han sido MVP de este torneo y eso demuestra que el sueño de estos niños algún día puede hacerse realidad. Además desde el año 2014 se cambió el formato y no solo se jugaba la fase final, por lo que hay canteras de equipos que puede que no estén en la fase final de la Copa del Rey que puedan meterse en la fiesta final superando las rondas previas.
El Rey de esta Minicopa es el Real Madrid, con 8 títulos y 4 subcampeonatos, seguido por el Barça con 6 titulos y la Penya con 4. Solo estos tres equipos se han alzado con al trofeo, pero muchos otros sueñan con ello en la que podría ser para muchos la experiencia de sus vidas.