Mate Al Aro

La fiesta de la Copa ya conoce a sus ocho candidatos

Tras la última jornada de la primera vuelta, donde aun quedaban cosas por decidir de cara a la Copa del Rey, ya se saben los ocho equipos que lucharán en Málaga el próximo mes de febrero por obtener el título que el año pasado levantó Unicaja de Málaga.

El cuadro malagueño, clasificado por ser anfitrión, además de estar entre los ocho primeros, defenderá su título logrado en Badalona el año pasado y que logró tras superar primero a Barça, luego a Real Madrid y en la gran final al Lenovo Tenerife. Este año, por su juego y bloque, además de por una afición volcada, será uno de los rivales a batir en el torneo del KO.

Si el cuadro de Ibon Navarro es candidato, el otro claro candidato a levantar el título es el Real Madrid, líder de la Euroliga y de la Liga Endesa y que parece dispuesto a llevarse todo lo que se dispute este año con una plantilla que está en plena forma y en la que cuando no es un jugador es otro y los partidos los vence por inercia. Eso sí, si alguien sabe como vencerle es el propio Unicaja, único capaz de ganarle en la competición doméstica.

El Barça también estará en Málaga, y tras un mes de diciembre donde las dudas estaban muy abiertas sobre el proyecto de Roger Grimau, las tres victorias logradas en enero han dado algo de esperanza ante el reto de la Copa donde el club blaugrana ha dado grandes alegrías a sus aficionados en los últimos años, en situaciones donde para nada eran favoritos. Por plantilla son capaces de todo, pero deben dar su mejor versión si quieren alzar este trofeo.

El cuarto cabeza de serie, logrado por un meritorio triunfo en la última jornada de liga, es Dreamland Gran Canaria, que tras un mal inicio de temporada se ha sabido recomponer para ganar partidos y acabar en cuarta posición la primera vuelta. Los de Lakovic se están acostumbrando a estar en estas citas y sueñan con ser uno de los equipos revelación del torneo y, porqué no, soñar con ser el campeón de la competición.

Llega a Málaga uno de los equipos revelación del año, UCAM Murcia, invitado a la fiesta, pero que llega a la cita copera con la ilusión de quien sabe que ha hecho un gran trabajo y que ha demostrado que es capaz de competir ante cualquiera. Cierto que no estará en su fortín del Palacio de los Deportes, pero la afición murciana, que seguro que les acompaña les apoyará como nunca para que su presencia en Málaga no sea testimonial.

También luchará en el torneo copero Valencia Basket, que se quedó a las puertas de ser cabeza de serie, y que tiene plantilla para luchar por este título que ya levantó en un lejano 1998 y que quiere lograr para dar una alegría a su afición. Los de Mumbrú no están en su mejor momento, pero queda más de un mes para la cita y el equipo espera estar preparado para enfrentarse al cabeza de serie que le toque y poder meterse en semifinales si pasan la primera ronda y empezar a soñar.

Otro de los equipos que se ha abonado a estar en la Copa es el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta que el año pasado cayó en la final ante Unicaja Málaga y que quiere dar con su experimentada plantilla un paso más y levantar el título si las cosas las hacen como ellos saben. La pareja Huertas – Shermadini seguro que da mucho que hablar y sería un colofón tremendo vencer en Málaga y levantar el trofeo en el Martín Carpena.

El octavo invitado, y el que entró a última hora, ha sido el BAXI Manresa de Pedro Martínez, que ha sabido reinventarse de nuevo como equipo y lograr estar en el torneo del KO tras un año complicado en el que luchó por salvarse. Los refuerzos le han funcionado y de la mano del tándem Martínez-Maldonado ha logrado entrar a última hora en la Copa del Rey de Málaga 2024 donde no tiene nada que perder y sí mucho que disfrutar.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7