El encuentro, correspondiente a las ventanas de clasificación para el Mundial 2023 de Baloncesto, empezó tras un sentido minuto de silencio en el que se veía a los jugadores y técnicos ucranianos realmente afectados por la situación.
Los convocados por Sergio Scariolo para los 2 partidos de clasificación han sido:
- Unicaja Málaga (4): Francis Alonso, Jonathan Barreiro, Rubén Gerrero y Alberto Díaz.
- Valencia Basket (3): Xabi López-Aróstegui, Jaime Pradilla y Josep Puerto (1ª convocatoria para el valenciano de 21 años con la selección tras su excelente temporada con el Valencia Basket, aunque no debutó en el partido de hoy).
- BAXI Manresa (2): Dani Pérez y Yankuba Sima.
- Joventut Badalona (2): Ferran Bassas y Joel Parra.
- Lenovo Tenerife (2): Fran Guerra y Joan Sastre
- San Pablo Burgos (1): Dani Díez
- Morabanc Andorra (1): Oriol Paulí
- Gran Canaria (1): Miquel Salvó
Tras un mal inicio de la selección, reaccionaron a base de triples, de Quino Colom (x3) y Dani Díez.
La salida de Yankuba Sima, con 4 puntos, permitió que la selección se acercara con más éxito a las posiciones interiores. Trenzaron alguna jugada más y un incisivo Oriol Paulí ayudó a que el resultado fuera favorable al final del primer cuarto, 22-17.
Los ucranianos se estrellaban una y otra vez contra la defensa española y conseguían sus 2 primeros puntos del siguiente cuarto a los 5 minutos mediante dos tiros libres de Pustovyi.
45-29 era el resultado al final de los primeros 20 minutos, Con Colom y Randle como máximos anotadores (11 puntos).
En el tercer cuarto España siguió muy sólida sin dar opción a un equipo ucraniano que se refugiaba en el talento de Randle y Pustovyi. Se llegaba al cuarto decisivo con una distancia insalvable para Ucrania, 73-46.
El joven Joel Parra protagonizó la jugada del partido, con un rebote más coast-to-coast espectacular que hizo levantar a todo el mundo de sus asientos.
Únicamente un cuarto en el que se notó la relajación española, permitió que el resultado no fuera tan abultado, el parcial 15-28 final dejó el resultado en 88-74 (+14 para España).
Quino Colom fue el mejor de los españoles (14 puntos, 4/5 T3, 4 rebotes, 5 asistencias, 20 de valoración) acompañado de Xabi López-Aróstegui (15 puntos, 3/3 T3, 3 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración).
Yankuba Sima sigue aprovechando los minutos de los que dispone para demostrarle a Sergio Scariolo que es un jugador de futuro a tener muy en cuenta más allá de las ventanas FIBA (11 puntos, 5 rebotes en 16 minutos de juego).
Por parte de los ucranianos, el mejor fue Jerome Randle (21 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 21 de valoración) y bien secundado por el jugador del Gran Canaria Artem Pustovyi (12 puntos sin fallo, 7 rebotes, 20 de valoración).
España sigue con paso firme y líder del grupo G con sus 3 victorias en 3 partidos, con muchas opciones de pasar de grupo de forma clara.
Además del merecidísimo homenaje a Felipe Reyes en Córdoba, su ciudad natal, cabe destacar a la afición cordobesa, que dada la situación que atraviesa Ucrania, aplaudía cada acción positiva del rival de España y dedicó una sonora ovación al finalizar el partido, demostrando una empatía que va por encima del deporte. ¡Ánimo Ucrania!
Imágenes vía: Twitter @ACBCOM