El ilustre club Joventut Badalona no ha realizado fichajes de relumbrón, ni se excede con jugadores no nacionales (6 de los 12 jugadores principales son españoles). He de decir que mirando la plantilla y la de los contrincantes, no esperaba su tan buena marcha. Además, no han podido casi contar con Bassas y Paul. No es un equipo que destaque en anotación, ni en rebotes, ni en robos o tapones, ni siquiera en triples, es el tercero que menos triples consigue en ACB. Sin embargo, es tercero en ACB (9 victorias y 4 derrotas) y el mejor en Eurocup (6 victorias y 2 derrotas), ¿qué les hace ganar?.
Lo primero, es que los nombres no siempre hacen mejores equipos. En ACB, es el equipo que menos triples lanza (20,8), pero tienen el tercer mejor porcentaje 38,4%. Son el segundo equipo que más faltas recibe, especialmente gracias a Tomic, Vives y Brodziansky, que son bien aprovechadas con el segundo mejor porcentaje (82,2%) de acierto en tiros libres. No anotan mucho (81,2), pero reciben poco (74,9), los que menos tras Madrid y Barcelona.
Han formado una buena mezcla de juventud y experiencia, en la que todos están aportando y la anotación está muy repartida. Contar con los «mayores» Ante Tomic (12,8 puntos, 5,6 rebotes, 3,2 asistencias) y Pau Ribas es una garantía de regularidad y fiabilidad en ambas competiciones. Guillem Vives está en un gran momento, dirigiendo al equipo con seguridad y defendiendo bien (8,4 puntos, 4,2 asistencias, 1,1 robos), al igual que Vladimir Brodziansky (11,1 puntos, 4,1 rebotes), convertido en el tercer anotador del equipo. La pareja estadounidense hace un trabajo correcto, Derek Willis (9,5 puntos, 4,8 rebotes) y Brando Paul (9,2 puntos), del que se espera más. El joven Joel Parra está mostrando ser un jugador sólido con progresión, ya que anota 9,3 puntos con un 59,8% de dos y un 88,9% en tiros libres y coge 4,2 rebotes. Andrés Feliz y Josep Busquets son buenos en defensa y con margen de mejora. Simon Birgander suma rebotes y tapones en pocos minutos y Albert Ventura es un jugador de equipo al servicio del entrenador. Ferrán Bassas, que solo ha podido disputar tres partidos, ha de ir tomando relevancia y dirigir a los compañeros junto a Vives.
Un ejemplo de equipo en el que el entrenador Carles Durán también tiene su importancia, a veces más de la que creemos.