Icono del sitio Mate Al Aro

Josep Clarós, el líder de una Angola que sueña con crecer.

Angola se ha despedido de sus opciones de entrar en la segunda fase del Campeonato del Mundo tras caer ante la República Dominicana en el tercer partido del grupo A y se despide así de esas opciones con un solo triunfo ante Filipinas.

El técnico de la selección africana es Pep Clarós que en rueda de prensa lamentó la falta de acierto de tiro de sus jugadores y al ser preguntado por ello en sala de prensa habló de las controvertidas nacionalizaciones que hacen algunos países y que normalmente les surgen efecto al hacerlo con grandes jugadores.

El técnico ha declarado que «podemos incorporar a un americano nacionalizado, aquí hay agentes que lo ofrecen, y con él podemos anotar más triples pero no creo que esto sea lo correcto y pienso que la FIBA debería parar esto lo más pronto posible«. El técnico siguió con su declaración afirmando que «de otra forma, en pocos años podría no haber muchos jugadores locales. Necesitamos desarrollar jugadores locales. Es lo que pienso. Hay jugadores en selecciones con siete o ocho jugadores no nacidos en el país y en la selección no se habla la lengua del país«.

El técnico quiere seguir haciendo crecer el proyecto de baloncesto en Angola pero lejos de intentar traer a jugadores nacionalizados y apuesta por un jugador angoleño que se forme en su propio país y con un trabajo que permita en unos años, porqué no, tener a tiradores que aporten más al nivel físico que ya tiene su baloncesto.

Reconoce tener dos o tres jugadores con una gran proyección pero que son demasiado jóvenes de momento como para estar entre los 12 que han disputado el mundial y se debe tener paciencia con un proyecto que no cuenta con los medios que sí que tienen otros países.

En la rueda de prensa el Clarós mostró su optimismo con el baloncesto africano donde cree que hay mucho talento y que pese a las dificultades «el basket africano va a mejor«. Considera complicado jugar preolímpicos contra equipos europeos o americanos y poder estar en París 2024.

Gran labor la de entrenadores como Pep Clarós que emprenden la aventura a países como Angola para formar jugadores que en un futuro no muy lejano den alegrías al continente africano jugando al baloncesto.

Aquí os dejamos el enlace de la entrevista que le ha hecho para esRadio en TirandoAFallar, José Manuel Puertas

ENTREVISTA JOSEP CLARÓS

Salir de la versión móvil