Jhon «el gordo » Williams aterrizó en España en 1997 en el desaparecido Cb Granada que militaba en la ACB. Con 2,03 metros declarados de altura, en realidad eran 2,00 metros, y sus 120 kilos de peso, Williams daba la impresión de ser un jugador lento y tosco pero nada más alejado de la realidad.
Williams nació en la ciudad de Los Ángeles y tras su paso por el baloncesto escolar ingresó en la Universidad Estatal de Luisiana. En su último año en la NCCA fue elegido MVP de la Conferencia Sureste y con su equipo jugó la final four de 1985.
Jhon era un alero muy prometedor y fue elegido con el puesto doce del draft por los Whasinton Bullets. Williams estuvo ocho temporadas en la NBA pasando por las franquicias de los Bullets , los Clipers y los Pacers. La campaña 1989-90 fue su mejor año en la NBA promediando 18,2 puntos y 7,2 rebotes por encuentro, luego una serie de lesiones y de traspasos poco afortunados acabaron con su carrera en la liga profesional norteamericana.

Con treinta años realiza una gira por Europa con el Magic Jhonson Tour y en 1997 aterriza en Granada . El Gordo, como enseguida apodan al bueno de Jhon, estuvo una campaña en el equipo granadino y luego otra en el TDK Manresa con muy buenos promedios tanto en puntos como en rebotes .
El Gordo Williams vivió su mejor época en la liga ACB en los tres años que estuvo en el Forum Valladolid a las ordenes de Gustavo Aranzana. Williams jugaba de cuatro abierto y destacaba por su gran porcentaje desde la linea de tres y su capacidad para penetrar en la defensa del rival gracias a su manejo de balón y su cambio de ritmo .
El Gordo enseguida conectó con el público de Pisuerga con su aspecto bonachón y su juego en el que lo mismo realizaba una canasta casi imposible para un jugador de su peso que doblaba un balón a los aleros para que lanzaran de tres. En su primer año haciendo pareja con un jovencísimo AJ Bramleft y junto con Raul Perez, Carles Marco, Roman Montañez, Llorens , Paco Martin y Lalo logró clasificar al Forum para los play off con un juego muy atractivo para los espectadores y aficionados vallisoletanos.
En los dos años que siguieron en Valladolid, Williams se asentó en la ACB como un americano rentable y que se identificaba con el club pucelano y su afición. La abrupta salida del club de Gustavo Aranzana significó también el adiós de «el Gordo» .

En el año 2003 y con 36 años ficha por el Lucentum de Alicante lesionándose en el primer partido de la temporada. Ese mismo año ficha por el Ciudad de Huelva donde, a pesar de su evidente sobrepeso, siguió dando muestras de su clase en una cancha de baloncesto. Al terminar ese año colgó definitivamente las botas y abandonó el baloncesto profesional.
Los que pudimos verle jugar recodamos sus entradas, sus lanzamientos desde la linea de tres, su esfuerzo para acabar los contraataques y volver a la defensa, sus canastas y entradas que parecían imposibles para un jugador de 120 kilos de peso y sobre todo su gran calidad humana y deportiva dentro y fuera de las canchas.