Mate Al Aro

J20 Básquet Coruña gana en casa a un desconocido Estudiantes

Básquet Coruña dominó completamente un encuentro en el que Estudiantes no se sintió cómodo en ningún momento. Los madrileños no pudieron correr al contraataque, se vieron claramente superados en el juego interior y no supieron mover el balón en ataque para encontrar tiros liberados. Básquet Coruña, sin embargo, desplegó un juego muy físico, se llevó casi todos los balones divididos y estuvo acertado en el tiro exterior. El jugador más valorado del partido fue Sean Smith con 10 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración. Por los gallegos el mejor fue Nwogbo que hizo 9 puntos (7 en el primer cuarto), 13 rebotes y 19 de valoración. Con esta victoria Básquet Coruña se queda en quinta posición y peleará por la zona noble de los playoff con toda seguridad. En Estu se descuelga casi definitivamente de Palencia y Andorra y espera como agua de mayo a Larsen y Josep Franch para mejorar de cara a la segunda vuelta.

Los dos equipos salieron con una defensa muy fuerte. Barrueta empezó anotando un triple pero en el cuarto se quedó en 1 de 3. Nwogbo demostró dominar la zona con todos los rivales que encontró enfrente. Acabó el primer cuarto con 7 puntos. Coruña utilizó una zona 2-3 tras canasta que hizo mucho daño al Estu que no conseguía anotar de 3 puntos. Tras una canasta local el marcador se puso 14-7 y obligó a Javi Rodríguez a pedir tiempo muerto. Acabó el cuarto 20-14.

En el segundo cuarto el Estu tuvo que lanzar mucho triple forzado. Los gallegos, sin embargo, si los metían. En concreto dos triples seguidos, de Vega y Simeunovic, para empezar el cuarto. Hughes asumió el liderazgo en el ataque colegial con más confianza que acierto. Estudiantes pidió tiempo muerto con 33-22. Tras un gran pase de Nwogbo a Galán que acabó en canasta, Javi Rodríguez pidió tiempo con 38-26 en el marcador. Lundqvist realizó un gran cuarto mandando en ataque. Con 40-31 acabó la primera parte.

Empezó el tercer periodo con uno de los pocos contraataques que había hecho el Estu hasta el momento tras robo de Jawara. Estudiantes se mostraba incapaz de defender a Nwogbo. Un 2+1 de Lundqvist con falta de Leimanis puso el 46-33 en el marcador. Estudiantes trató de subir el ritmo y hacer contras. Cuando Estudiantes parecía KO yendo 14 abajo, se puso a 8 gracias a un gran Leimanis (49-41). El descanso merecido del base letón dejó al Estu sin «playmaker» y con un gran apagón ofensivo que aprovechó Coruña (58-44). Jakovics metió un triplazo desde 9 metros para dejar el marcador al final del cuarto 61-46.

El periodo definitivo siguió con la impotencia ofensiva del Estu sin Leimanks. Cada triple que anotaban los madrileños fue contestado por Básquet Coruña. Diagne consiguió un gran 2+1 tras desajuste defensivo colegial (67-51). El Estu continuaba con el recital de triples fallados. Una canasta de Alderete y otra de Leimanis dejó al Estu a 12 y obligó a Epi a pedir un tiempo. Estando a 10 tuvo la ocasión Leimanis de poner a su equipo a 7 pero falló un triple liberado. En el rebote Alderete cometió falta y Coruña se puso +12. Los madrileños comenzaron a marcar varios ataques seguidos «pick and roll» entre Leimanis y Smith con bastante éxito pero no suficiente para acercarse en el marcador. Acabando el partido con clara ventaja para Coruña, los dos equipos se pusieron a pensar en el «basket average». En el partido de ida ganó Estudiantes de 8. Un triple de Hughes puso al Estu a 5 pero fue contestado por Lakovics. Tuvo un tiro Jorgensen para volver a ganar el average, pero falló. Finalmente acabó el encuentro 74-66 y, dado que Coruña anotó más puntos en Madrid, el «average» particular en caso de empate a victorias será para los gallegos.

Lorenzo Arce
Seguir a @loren_arce