Mate Al Aro

J. Barreiro: «Queríamos que la gente se sintiera orgullosa de nosotros»

Jonathan Barreiro (Cerceda, A Coruña – 1997) es uno de los referentes de Unicaja. Tras más de 200 partidos en la élite del baloncesto español, el jugador gallego ha logrado asentarse en Málaga tras su paso por diferentes equipos como Zaragoza, Ourense, Real Madrid o Xiria (en sus inicios) entre otros.

Debutó en ACB y Euroliga de la mano de Pablo Laso en 2014 e internacional absoluto con Scariolo en 2018. Desde entonces ha disfrutado de su baloncesto y de todas las alegrías que este le ha brindado como un bronce en Champions con Zaragoza o, más recientemente, la Copa del Rey con Unicaja.

Lo primero, ¿cómo está Jonathan Barreiro?

Todo bien. Hemos entrenado esta mañana para preparar el partido frente a Fuenlabrada. Ahora con la tarde libre para descansar y pensar, también, en la semana que viene para los partidos en casa.

Dentro de tu amplia trayectoria, gracias a esos más de 200 partidos en ACB y todos los equipos por los que has pasado, ¿cuál ha sido para ti un partido que te haya marcado como jugador especialmente?

Durante cada temporada siempre ha habido algún partido que puedes resaltar o que recuerdas con más cariño. Pero, si tuviera que destacar uno, fue en las categorías inferiores del Real Madrid en la Final Four que jugamos contra Estrella Roja. Fue la final, que se jugó en el Wizink y que ganamos por escasos puntos. Lo recuerdo porque fue un título muy importante para nosotros ya que fuimos campeones de Europa en un torneo en el que están los mejores equipos. Lo recuerdo con especial cariño porque era un título que queríamos y que era importante para los jugadores y para el club.

Otro, un poco más reciente, la final de la Copa del Rey. No me puedo olvidar de él. Vivimos una serie de emociones tanto los jugadores, como la afición muy grandes. Esos partidos los veo con mucha ilusión. En Zaragoza también. Podría contaros durante mucho tiempo diferentes partidos que recuerdo con mucho cariño.

En relación al partido de Copa del Rey, ¿cómo está siendo la vida en Málaga después de ese título y de la buena temporada que estáis haciendo?

Es un trabajo que se inició en pretemporada. Conseguimos una buena química aunque llegasen varios jugadores nuevos. Al final, teníamos un objetivo común después de un mal año como el pasado y queríamos ver a Unicaja en lo más alto de nuevo. Queríamos que la gente se sintiese orgullosa de nosotros. Unicaja siempre ha sido un equipo con mucha historia que siempre ha estado lo más arriba posible. Por ello, queríamos llegar a esos puestos y, poco a poco, con paciencia se logró. Fue un poco precipitado pero bienvenidos sean los éxitos del trabajo. Ahora que se consiguió la copa, los jugadores ambiciosos siempre queremos más. Así que ya estamos pensando en lo que está por venir y en el siguiente título.

¿Crees que este año en Málaga está al nivel de esos últimos dos años en Zaragoza donde haces tus mejores números y logras un bronce en BCL?

Son diferentes. Al final, como jugador, vas evolucionando año tras año. No son los números, estoy hablando de madurez. Al final, un jugador mejora durante partidos, durante años y me considero un jugador más completo en diferentes facetas y, sobre todo, a nivel de madurez. Todo lo que he vivido en Zaragoza me ha ayudado a estar aquí. Que el club me diese la oportunidad de jugar esos partidos importantes ha sido lo que me ha llevado a donde estoy y como estoy hoy en día.

Sobre lo que comentas de un salto de madurez, ¿cómo valorarías el papel de la salud mental en tu carrera?

Importante. Cada vez más deportistas salen a dar ese paso adelante con un psicólogo deportivo. Somos conscientes de que la salud mental es parte fundamental de conseguir los éxitos. Pau Gasol, Rafa Nadal, Alcaraz… todos tienen su psicólogo y es súper importante porque te ayuda a tener las ideas claras, a gestionar los pensamientos porque son fundamentales. Vives muchísimo durante un partido y el saber gestionarlas y estar tranquilo, saber lo que pasa en cada partido te ayuda a alcanzar el éxito.

Volviendo a tu trayectoria, encontramos que estuviste en el COB (Ourense). ¿Cómo valorarías ese paso por Leb? Teniendo en cuenta que venías del Real Madrid (ACB, Euroliga) y que mucha gente podría pesar que era un paso atrás en tu carrera.

Nunca es un paso atrás si aprovechas la oportunidad que te están dando. A mí COB, un equipo de mi tierra, me brindó esa oportunidad y para mí fue un orgullo. Sobre todo, hay que ser conscientes de una cosa muy importante, y es que la Leb no es nada fácil. Hay jugadores con muchísimo talento que podrían estar en ACB perfectamente. A mí como primer año de profesional me ayudó a curtirme. El compartir vestuario con gente muy veterana que tuvo paciencia y, sobre todo, Gonzalo García de Victoria ya que me dio esos minutos que un jugador joven necesita para equivocarse y mejorar. A todo el mundo de Ourense lo recuerdo con mucho cariño porque me ayudó mucho a mejorar.

Asumo que sí, pero ¿te gustaría volver a Galicia?

Al final la tierra siempre te llama. Soy gallego y ya sabemos que los gallegos estamos pegados a nuestra tierra. Me gustaría ir más de lo que voy pero es complicado. En un futuro nunca se sabe. Nunca digas nunca y menos en el mundo del deporte. Pero está claro que la tierra siempre tira, así que no te voy a decir que no porque puede ser que sí.

Las puertas del Básquet Coruña las tienes abiertas (risas). Y es en Leyma donde está actualmente Aleix Font. Si no recuerdo mal, llegasteis a coincidir en Zaragoza. ¿Cómo valorarías a tu ex compañero?

Gracias por el ofrecimiento (risas). Y sobre Aleix, sí. Coincidimos en Zaragoza. Es un profesional. Era más joven en Casademont y ya se le veían maneras de jugador de baloncesto. Sobre todo por su afición. Independientemente de los minutos, es un currante y no paraba de trabajar día a día. Cuando eres una persona así, los éxitos te acaban llegando y estoy muy contento por él, la verdad.

A parte de Aleix, has podido compartir vestuario con gente como Sergio Rodríguez, Rudy, Mirotic, Jaime Fernández, Alberto Díaz… entre muchos otros. Además, de Ibon Navarro, Pablo Laso o Scariolo como entrenadores. ¿Con qué compañero y con qué entrenador te quedarías?

Estoy muy agradecido, por ejemplo, con Pablo Laso por esa oportunidad que me dio. Pero, al final, cada compañero y cada entrenador te aporta cosas diferentes. Me acuerdo de Pedro Rivero o Guillermo Rejón en el COB. Dos veteranos que me ayudaron mucho y me aportaron esa imagen de un veterano cuando eres joven y que te ayuda a mejorar. A ellos dos les estoy muy agradecido y me acuerdo mucho de ellos. Con los entrenadores igual, te digo lo mismo. He tenido muchos entrenadores tanto en Zaragoza como aquí. Cada uno te aporta una cosa diferente. Miguel Ángel me ayudó cuando tenía 13 o 14 años, Paco Redondo, ahora Ibon que también me está ayudando muchísimo. Todos te ayudan y no me quiero dejar ningún nombre porque no sería respetuoso. Así que es eso, todos me han ayudado.

Retomando la actualidad, la Copa de la Reina ya ha comenzado y Zaragoza está en semis y jugando en casa. ¿Cómo ves al conjunto maño de cara al título?

Yo los seguí y toda la gente que acudió al pabellón, el recibimiento, cuando llegó el bus, toda la gente apoyando. Al final, Zaragoza es una ciudad para crecer y este año lo están haciendo de manera increíble. Está Vega como una de las capitanas que está haciendo un papel increíble y que creo que es el pilar de ese equipo entre muchas otras. También la imagen del entrenador que lo está haciendo muy bien. Las sigo mucho y me alegro mucho por sus éxitos.

Para terminar, Ibon Navarro, Perry y Kalinoski. Ya han renovado. ¿Te veremos en Unicaja el año que viene?

(Risas). Tengo un 2+1 con opción del club. Es decisión suya si me quieren o no. Pero ya te he comentado que estoy muy a gusto y creo que se me nota. ya jugando y en la cara el hecho de que estoy muy contento en este proyecto. Es importante que renueven otros jugadores ya que pueden aportar al club muchísimas cosas y si tienes el mismo bloque te ayuda a conocerse más en la pista y ayuda a haber más química. Ya te digo, yo encantado; pero la decisión siempre es del club.

Marcos Castro Ibáñez
Seguir a @marc_castro07