Izan Almansa es uno de los jugadores más prometedores del baloncesto español. El murciano, nacido en el 2005, jugará la próxima temporada en el NBA G League Ignite.
Por todos es sabida su excelente actuación en el Mundial Sub-19 de Hungría en el que España ha quedado campeona proclamándose MVP del Campeonato. Muchos jóvenes jugadores norteamericanos están optando por esta vía de la G League como trampolín a la NBA. Otros jugadores españoles con gran proyección como Baba Miller optarán por continuar en la NCAA, en su caso en los Seminoles de Florida State.
Izan procede de la cantera del Real Madrid y se marchó en el 2021 a Estados Unidos para formarse en la Academia Overtime Elite (Atlanta) y jugar la temporada siguiente para los YNG Dreamerz, donde promedió 9,3 puntos, 8,6 rebotes y 2,3 asistencias. El joven jugador quiere ponerse a prueba ante jugadores mucho más físicos que él y así llegar lo mejor posible al Draft 2025. Otro de los atractivos de la G League es sus buenos salarios, no permitidos en la NCAA -donde el NIL (name, image, likeness) es más restrictivo para los jugadores extranjeros de fuera de EEUU-
Su capacidad atlética, rápidos movimientos poniendo la bola en el suelo y habilidad cerca del aro no han pasado desapercibidos para los ojeadores de liga de desarrollo, donde existe una gran competividad en la pista. De continuar su evolución en el juego será uno de los pilares de la selección española del futuro siguiendo los pasos de jugadores como Santi Aldama.