Primer movimiento en el CB Islas Canarias para la próxima temporada 2023/24. La entidad deportiva acaba de anunciar el regreso de Iris Junio, formada en la cantera amarilla. De esta forma, la jugadora vuelve a tierras españolas para competir en la Liga Femenina Endesa.
Nacida en marzo de 1999, se adentró en el baloncesto a una temprana edad. Fue reclutada por el SPAR Gran Canaria, equipo en el que se formó y con el que conquistó diversos Campeonatos de España durante su paso por las categorías cadete e infantil. Al mismo tiempo, su trabajo se vio premiado con diversos reconocimientos individuales. Cabe destacar que, en 2013, se convirtió en la jugadora más joven en debutar en la Liga Femenina. Con 14 años, llegó a superar los 30 créditos de valoración en algunos encuentros.
Sin embargo, en 2014 su trayectoria se interrumpió por una lesión: se rompió el ligamento cruzado y, tras volver al terreno de juego, padeció el mismo contratiempo nueves meses después. Así pues, permaneció alejada de las pistas durante aproximadamente dos años para centrarse en su recuperación.
En 2016 volvió a defender la elástica del Spar Gran Canaria. Aunque el combinado grancanario descendería a la Liga Femenina 2, el curso siguiente logró recuperarse. No obstante, antes de que se produjese la Fase de Ascenso, Iris Junio sufrió una lesión de hombro y se perdió la cita. Por otra parte, cruzó el charco para adherirse a la disciplina de Arizona State y vivir la aventura de la NCAA. Tras varios problemas con el hombro, acabó jugando con la Universidad de Long Island.
La base canaria posee experiencia en la selección española, con la que ha competido en categorías inferiores. En verano del 2014 formó parte de los conjuntos U16 y U17; que conquistarían el bronce en el Europeo de Debrecen y la plata del Mundial de Klatovy. Asimismo, en verano de 2018 jugó el Europeo Sub-20 de Hungría para proclamarse MVP del torneo y hacerse con el título.
El club presidido por Domingo Díaz comunicó la noticia mediante una nota de prensa. En la misma, señala: «Se cumple un sueño y una de las mejores jugadoras de la última década engrosa la plantilla del club grancanario. La camiseta con el número 10 del SPAR Gran Canaria entra el lunes en el taller de impresión del club amarillo para serigrafiar el nombre de Iris Junio Mbulito».
Fotografía de portada: CB Islas Canarias