El Río Breogan comenzó la pretemporada este miércoles en la Mariña Lucense disputando el trofeo Concello de Ribadeo conta el FC Porto. A las 19.00 horas el pabellón Municipal de Ribadeo estaba bañado por el sol y las gradas divididas entre aficionados desplazados desde Porto y seguidores celestes. Ambos recibieron al equipo entrenado por Veljko Mrsic que eligió al equipo luso de la máxima categoría portuguesa para estrenar su nueva plantilla.
Los jugadores saltaban a la cancha con la equipación de entrenamiento, sin el esperado estreno de las nuevas camisetas, y con la presencia de Toni Nakic en las gradas, con molestias en la rodilla y a la espera de los resultados de una resonancia que determine el alcance de su lesión, y con la ausencia también de Mouhamet Diouf que se encuentra disputando el Mundial de Baloncesto con la selección italiana.
El primer cuarto terminaba de forma muy igualada, 18-16, con dos puntos de ventaja para el conjunto lucense, siendo estos primeros minutos difíciles para ambos equipos. Se vio a un buen Rudan con varias facetas en ataque, a Polite con mucha hambre de demostrar su valía, y a Sisko con poca aparición hasta ese momento.
En el segundo cuarto entraban a cancha por primera vez, Albert Ventura, Juan Fernández y Erik Quintela. El Breogán se encontraba algo espeso, falto de ideas, con dificultad en ataque, y con problemas en la línea de tres. Sería Momirov el encargado de anotar el primer triple en el minuto 5.16 del inicio de este cuarto, que remataría con un marcador bajo -Río Breogan 32- FC Porto 31- y con variedad de errores por parte del equipo lucense que se pueden achacar a que cuenta con 8 nuevos jugadores y la necesidad de aclimatación de los mismos.
Durante el descanso Tito Díaz, director general del Breogán, compartió sus primeras impresiones asegurando que el equipo se tenía que acoplar, que estaba habiendo gran rotación de jugadores, y casos de baloncestistas que no estaban jugando en su posición original, como es el ejemplo de Jogela y Momirov, en la posición de 4, por la ausencia de Diouf y Nakic.
Sobre las nuevas incorporaciones opinó que se necesitaban partidos, tanto en el juego exterior como interior. Expresó su confianza en Sisko, Polite y Jogela, jugadores jóvenes y de calidad, que tienen que ir poco a poco pero que ve con presencia en la pista. También mencionó a Rudan y Sajus, jugadores atentos al rebote ofensivo y a la búsqueda de balones interiores.
En cuanto al reto de la competición Europea se mostró ilusionado y a la vez realista asegurando que “va a ser difícil porque hay que combinar dos competiciones”, a pesar de esto manifestó que era “un reto que tanto el club como la ciudad tenía que asumir”.
Tras las palabras de Tito Díaz y el tiempo de descanso se reanuda el partido con el quinteto conformado por Momirov, Polite, Sisko, Jogela y Sajus. A falta 8.20 una falta antideportiva sobre Polite hace que este deshaga el empate que existía, anota los dos tiros libres y se convierte en el máximo anotador hasta el momento. En este cuarto hubo más acierto en el tiro exterior, y se alejaron distancias en el marcador debido al mayor dominio del Breogán. Se percibió una mejor participación de Sisko -con atisbos de gran calidad- en comparación a la primera parte ya que estuvo condicionado por las dos faltas que había acumulado. Con un 54-48 los contendientes se fueron al descanso, con una ligera superioridad del Breogán.
Los protagonistas encargados de empezar el último cuarto fueron Sergi Garcia, Sergi Quintela, Ventura, Juan Fernández, y Rudan. En este cuarto se confirma una mejora general de los tiros libres respecto a la temporada pasada (fue el peor equipo en tiros libres con un porcentaje de 66,1% de acierto) con unas estadísticas de 16 de 18.
Pero el partido tuvo un giro de guión y Veljko Mrsic se vio obligado a pedir el tiempo muerto a falta de 7 minutos para el final ante un Breogán más despistado en este cuarto, y más espeso en ataque. El coach hizo cambios y entraron a cancha Ventura, Erik Quintela, Polite, Sajus y Momirov. Demasiadas concesiones por parte del Breogán, pocas ayudas en defensa, y errores que corregir marcaron los últimos minutos, y colocaron el marcador a un ajustado 61-62 y las dificultades en defensa finalmente dieron la vuelta al marcador.
A falta de 1.55 la efusividad de un mate del FC Porto rompe el tablero de una de las canastas y detiene temporalmente el partido. Tras el parón se entró en el último minuto del partido con un resultado desfavorable para el equipo lucense, 68-74. El partido termina con varios triples fallados por el Breogán, lo que lo conduce definitivamente a la derrota con el marcador en 71-75.
Al margen del resultado negativo para el Río Breogán, no se podrían sacar conclusiones claras del equipo en esta primera puesta en escena por el escaso tiempo que han tenido los nuevos jugadores de adaptarse y las ausencias destacadas de Diouf y Nakic, siendo este último el que sin duda ahora mismo preocupa más a la afición.