Si la semana pasada era el Real Madrid el que celebraba su título de Copa del Rey, esta vez ha sido el Ilunion el que ha logrado su 20ª Copa en baloncesto en silla de ruedas, tras superar al Amiab Albacete por 77 a 71 en El Plantío de Burgos.
Y es que el Baloncesto en silla de ruedas debería tener un hueco más grande en los medios, por ser una competición espectacular, donde se ven grandes partidos y una capacidad de superación de muchos jugadores y jugadoras.
Con este título, Ilunion suma el segundo trofeo de la temporada tras levantar la Supercopa, con una gran actuación de Pincho Ortega que sumó 27 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias y eso que en el conjunto manchego Matesz Feilpski se fue a los 41 puntos anotados.
La final enfrentó a los dos «cocos» de la competición y el partido empezó con una gran defensa manchega que apretaban en toda la cancha y que robaban balones para impedir el ataque fluido de Ilunion. Los madrileños se rehicieron y guiados por Pincho Ortega y parando en ataque a Filipski lograron tomar las riendas del partido.
Ilunion anotaba desde dentro de la zona y dejaba el primer cuarto con un 20-15 favorable para ellos, igualado rápidamente la inicio del segundo periodo con un 0-5 de parcial manchego. El polaco del Albacece, Filipski era clave para que al descanso la final estuviera igualdad con un 40-39 en el marcador.
Seguía la igualdad tras el descanso hasta que de nuevo liderados por Pincho Ortega, Ilunion pudo abrir brecha y en el momento que pararon a Filipski la diferencia subió a los 10 puntos que al final del tercer periodo era de 12 con muy buen juego interior de los madrileños.
Con 10 minutos por jugarse, el Amiab Albacece, actual líder de la liga, no iba a tirar la toalla. Recortadon la distancia poco a poco hasta colocarse a solo 4 puntos a menos de medio minuto del final del partido. No se puso nervioso en ese momento Ilunion y supo administrar la ventaja para levantar una nueva copa después de tres años sin levantar el trofeo con un marcador de 77 a 71.