Mate Al Aro

Grupo Alega Cantabria – HLA Alicante, empieza lo bueno

Este viernes comienza la LEB Oro más potente de la historia

14 de abril de 2004, Cantabria Lobos – Ciudad de Huelva, jornada 33 de la temporada regular 2003-04, último partido que se pudo disfrutar en el Pabellón Municipal Vicente Trueba de una competición profesional de baloncesto en Torrelavega.

7 de octubre de 2022, 18 años después, el Grupo Alega Cantabria desanda el camino realizado por el Cantabria Lobos y se prepara para estrenarse en la LEB Oro contra el HLA Alicante, otro equipo que ha tenido su viacrucis particular en la década pasada, pero que en la actualidad está asentado plenamente en la segunda categoría del básquet español.

Siguiendo el ejemplo del Lobos Cantabria, el Grupo Alega ha ido dando pequeños pasos en su desarrollo hasta alcanzar la actual situación, ascendiendo de categoría en categoría hasta tocar techo esta temporada. Con la salvedad de que mientras el primero nació en Torrelavega, donde alcanzó su culmen durante 5 temporadas en ACB, y murió en Santander tras buscar un revulsivo en el cambio de plaza, el actual nació en la capital cántabra, pero decidió desplazarse a la segunda urbe para aglutinar el mayor apoyo social posible.

Y, ¿Qué nos vamos a encontrar ahora?, pues por el lado cántabro, un equipo que ha mantenido la base del año pasado con hasta siete renovaciones, con la idea de seguir con un estilo de juego rápido y directo al aro, donde la incorporación del nuevo base Shakir Smith debe ser la punta de lanza, junto al juego de cara al aro de sus dos cuatros, Bulic y Cabral, encargados de acaparar la mayor cantidad de puntos, dejando el rebote y la defensa en manos de Koné y Harrar, jugadores más destinados al pick & roll y a la finalización cerca del aro.

En el juego exterior, el estilo de juego de Alo Marín será clave para generar ventajas para los tiradores del equipo y para jugarse los balones calientes, situaciones en las que se verá apoyado por Dagoberto Peña, quien llega al equipo con la veteranía y conocimiento de la liga que necesita este equipo.

La segunda unidad aportará intensidad y juego más pausado, ya que tanto Agustí Sans, como Fernando Sierra, Mikel Sanz y Álvaro Palazuelos elevarán el tono físico en defensa, mientras que en ataque desarrollarán un juego más coral, con la dirección de equipo y toma de decisiones de Sans, el tiro privilegiado de Palazuelos y la capacidad de penetración y de rebote en ataque de Sierra y Sanz.

Por parte del HLA Alicante, quizá su punto fuerte sea el débil de su contrincante, estamos ante un equipo físicamente muy poderoso, donde su pareja interior compuesta por Saša Borovnjak y Sean McDonell están destinados a dominar ambas zonas y a generar esas ventajas que deben aprovechar desde el exterior. Igualmente, los otros dos interiores del equipo, Arnau Parrado (uno de los jóvenes a seguir este año) y Edu Gatell tienen esa capacidad para mantener el nivel y continuar el dominio interior.

En el puesto de base tanto Aegir Steinarsson como Adrián Chapela deberán dar un paso adelante y hacer olvidar la salida del equipo de una leyenda como Pedro Llompart.

Por último, en las alas Alicante cuenta con la explosividad de Delaney Blaylock y el tiro y experiencia de Osvaldas Matulionis, quien debe ser el líder natural del equipo. A ellos se une el trabajo de Sylvester Berg y de Guillem Arcos, dos jóvenes jugadores que aportarán minutos de calidad en la rotación.

En manos de David Mangas y Rafa Monclova dejamos el devenir del encuentro, que comience el espectáculo!!!!!!!!!

Jose Antonio San Juan
Seguir a @sjcantabria