Gran Canaria buscará volver a encontrar la ilusión entre equipo y afición.
Gran Canaria lleva unas temporadas un poco irregulares en la Liga Endesa, aunque luego ha conseguido realizar un buen papel en la Eurocup.
Desde hace años la gestión del club por parte del cabildo no ha sido muy aplaudida por parte de la afición.
Gran Canaria fue como el hermano mayor del Lenovo Tenerife, a priori entre los dos equipos de las Islas Canarias los claretianos fueron un peldaño por encima. En las últimas temporadas ha pasado todo lo contrario.
Para la temporada 2022/2023 el club amarillo busca volver a conseguir esa conexión que existió en épocas pasadas cuando sus entrenadores fueron Pedro Martínez o el propio Aito García.
No podemos olvidar que muchos de los grandes momentos del Gran Canaria llegaron con Himar Ojeda como Director Deportivo, función que esta haciendo actualmente en Alemania, concretamente en Alba Berlín.
El primer paso que tomo el club para intentar volver a recuperar la ilusión fue la salida del entrenador Porfi Fisac, la llegada de Jaka Lakovic fue «aplaudida» por las redes sociales del club, también era fácil lograr esto, pues la conexión con el antiguo entrenador ya no existía.
Wily Villar comenzó con la operación y a parte del fichaje del entrenador ha conseguido que se sumen al equipo claretiano. Ferran Bassas (Joventut), Vítor Benite (Burgos), Damien Ingles (Bilbao), subiendo al primer equipo a David Mutaf y Rubén López.
Por otro lado continuan Andrew Albicy (Renovado), AJ Slaughter, Jovan Kljajic, Nicolás Brussino, Miquel Salvó, Olek Balcerowski, John Shurna, Oliver Stevic (Renovado) y Khalifa Diop (Renovado)
Los jugadores que han abandonado la disciplina claretiano han sido Ilimane Diop (Murcia), Artem Pustovyi (Murcia), Javi López (Melilla, LEB Oro) y Dylan Ennis (Galatasaray).
El trabajo que ha realizado Wily Villar no ha sido fácil, pero a priori ha conseguido mejorar la plantilla, de las bajas la más sensivle fue la del exterior Ennis, mientras que el resto quizás Pustoyvi se le pudo pedir algo más, dado que Diop fue un fracaso, donde por último apenas contó para Fisac.
Con la llegada de Venite, Bassas el equipo da un salto de calidad en ambas partes de la pista. Ahora falta seguir observando el crecimiento que pueda tener Khalifa y que a Shurna le respeten las lesiones, el COVID19 la temporada pasada no permitió ver su mejor versión.
Gran Canaria volverá otra temporada más a competir por Europa, en la Eurocup.
En cuanto la competición doméstica el conjunto amarillo recibe al Barça en el Gran Canaria Arena para el primer partido de la Liga Endesa el 30 de septiembre.
Para el primer partido de la Eurocup la fecha será la del 12 de octubre donde recibe al Slask Wroclaw.
A pesar que Gran Canaria ha mejorado su plantilla, creo que no esta al nivel de hace unas temporadas, cuando el conjunto amarillo era uno de los fijos en Copa del Rey y Play Off.
Incluso considero que pesar que sea el hermano mayor del Lenovo Tenerife, por llevar más años en la ACB, los aurinegros llevan unas temporadas que han superado las expectativas y se han convertido en el equipo referencia de las Islas Canarias.
Bien es cierto que en los llamados derbi muchas veces da igual la clasificación o las sensaciones que lleve cada equipo, porque estos partidos son mágicos y rara vez hay un claro favorito, aunque en las últimas campañas ha brillado más el Canarias.
La salida de Fisac la considero clave para intentar volver a recuperar esa gran afición que posee el Gran Canaria. Aunque ha tenido algunas salidas un poco extrañas el club, el caso de Himar Ojeda (probablemente el mejor director deportivo del club en toda su historia), o dejar escapar a entrenadores como Aito o Pedro Martínez han sido errores grandes.
Espero volver a disfrutar de un Gran Canaria Arena que muchas veces ha sido un autentico fortín, donde pocos equipos fueron capaces de llevarse la victoria.
El comienzo del calendario puede marcar mucho, tanto para bien como para mal, pero no creo que Gran Canaria esta temporada coquetee con los puestos de descenso, es más creo que puede pelear por colarse en Copa del Rey y Play Off.
En cuanto a Europa, ojalá veamos esas temporadas que llegó a la final, semifinales o que llegó bastantes lejos, con el nuevo formato, creo que le puede beneficiar, porque contra algunos equipos en Play Off, lo tendría demasiado complicado, y con este formato nuevo, da igual como tuvieras tus partidos, si ganas uno pasas, recuerden el caso de Joventut realizó una gran temporada y se quedó fuera de luchar por el título, cuando pareció que se estaba convirtiendo en uno de las grandes alternativas.