Mate Al Aro

Golpe de realidad para el Valencia en Turquia

Se enfrentaban en esta doble jornada de Euroliga dos equipos en unas buenas rachas de victorias. Efes venia de dominar el derbi de Estambul y encadenaba 4 victorias consecutivas y Valencia hacía lo propio después de aplastar a Zenit en su propio feudo. También estaba en juego puestos de Playoff, ya que Efes se encontraba en séptima posición mientras que los valencianistas eran novenos a tan solo una victoria de los puestos de privilegio.

Así arrancaba el partido en Estambul, con los taronja entrando bastante bien en el partido con un triple de Sastre que encontraba rápida respuesta en uno de los jugadores más infravalorados, opinión personal, Krunoslav Simon. Interesante el comienzo del jugador español, que, defendido por Larkin, atacaba la evidente superioridad física una y otra vez. Derrick, que en la derrota ante Andorra fue señalado claramente por Ponsarnau, anotó un buen triple para poner el 6-11, que en este inicio taronja se encontraba bastante mejor sobre todo desde la línea de triple donde había anotado sus tres intentos. Atamán tenía que parar el partido, ya que no encontraban acierto alguno en ataque y defensivamente no eran capaces de parar el esquema de partido que había planteado Ponsarnau. Se les acumulaban los problemas a los otomanos ya que Dunston cometía su segunda falta personal en apenas 5 minutos de juego. Llegábamos así al final de la primera batalla con un 18-23 gracias a una canasta en los últimos segundos de Tobey. Valencia en este primer cuarto tuvo las ideas muy claras y con bastante acierto desde el perímetro, pero el único “pero” que se les podía poner eran las segundas oportunidades en defensa, ya que si no fuera así la ventaja podría haber sido un poco mayor de lo que reflejaba el marcador.

Beaubois metía la primera canasta de este segundo cuarto. Micic acercaba aún más a los suyos y Sanli ponía por segunda vez en el partido por delante a los suyos 25-23. Bastante desordenado el Valencia en este inicio de cuarto en el que se veía desbordados ante el perímetro turco. Seguía haciendo bastante daño un invitado que quizás no se esperaba en la fiesta, Sanli, anotando canastas de bastante mérito. Intercambio de golpes entre los dos equipos con sendos triples de Larkin y Prepelic. Sastre, con buenos minutos siendo clave en el retorno de su lesión, anotaba un 2+1 que ponía a los taronja de nuevo por delante a falta de dos minutos para acabar el cuarto. Micic, que esta semana se hablaba de su posible affaire con el Real Madrid para la próxima temporada, sacaba a relucir su talento ofensivo para anotar 5 puntos seguidos y obligando a Ponsarnau a parar el partido. Llegábamos al descanso con marcador a favor de los locales 46-40, gracias a un arreón otomano que fue capaz de conseguir y ampliar la distancia ante un Valencia que en los últimos minutos del cuarto acusaba falta de acierto.

Comenzaba la tercera batalla con la premisa, según Ponsarnau, de ser mas agresivos en defensa y evitar las perdidas tontas. Dubi, sacando todo su arsenal en el poste bajo, anotaba la primera canasta del tercer cuarto además de recuperar la pelota en defensa. 46-45, se seguía recortando la distancia y los turcos no encontraban el acierto en el aro valenciano, además del cambio de defensa, lo que hacía que Atamán llamara a los suyos para ordenar las ideas ante el 7-0 de salida con el que se presentaban los valencianos. Simon y Larkin lucían muñeca desde la larga distancia, lo que ponía el 59-52 en el marcador, y los taronja paraban el partido ante el posible aluvión ofensivo que se les venía encima. Derrick, con un tremendo cuarto lucia galones y calidad de un numero 2 de Draft, pero de nuevo Simon respondía rápidamente. La defensa valenciana impedía que se arcasen aún más en el marcador, ya que cada intento de acercamiento valenciano los otomanos encontraban rápida y fácil respuesta para evitar cualquier apretón en el marcador. Sanli anotaba un nuevo triple para poner el +10 al finalizar el tercer cuarto. Curioso dato el del jugador turco, ya que en lo que se llevaba jugando de Euroliga, solo había anotado 3 triples y en el día de hoy ya doblaba ese registro. Acusaba de nuevo Valencia en los últimos minutos de cuarto la falta de ideas lo que de nuevo supo aprovecharlo el Efes para abrir hueco.

Empezaba la última batalla y lo hacía con un triple de Beaubois, que ponía el +13, que a las alturas del partido y como se estaba desarrollando hacía suponer que se encendieran las luces de emergencia valencianas. Van Rossom, una vez más, aparecía al rescate taronja con un triple, pero la defensa seguía penalizando. Cuarta personal de Prepelic, quien en ese momento era el faro ofensivo junto al belga. 88-74, con un 2+1 de Micic. El partido empezaba a ser una quiero y no puedo valenciano por cómo se estaba desarrollando el partido. A todo esto, se añadía que los dos baluartes ofensivos del Efes, Larkin y Micic empezaban a sentirse demasiado cómodos en la pista, lo que conllevo a un severo castigo visto transcurrir el partido. 99-83 para finalizar el partido, en el que la defensa y el acierto turco lapidaban las opciones valencianas de victoria. Este jueves nuevo enfrentamiento en Europa para el Valencia, frente a Maccabi, que si quiere seguir aspirando a entrar en Playoff deberá sumar si o si una victoria que le mantenga seguir peleando por ello.