Icono del sitio Mate Al Aro

Golpe de efecto del Durán Maquinaria Ensino ante el SPAR Gran Canaria (89-75)

El Pazo Provincial Dos Deportes fue escenario este domingo de la jornada 19 de la Liga Femenina Endesa, en la que el Durán Maquinaria Ensino recibió la visita del SPAR Gran Canaria. Mientras que el cuadro canario llegaba a la cita con la meta de seguir dando pasos firmes hacia su permanencia en la competición, las gallegas querían salir del penúltimo puesto de la clasificación para intentar conservar su plaza en la misma.

Los primeros compases se definieron por el acierto del combinado amarillo, que estrenó el tablero con un triple de Petra Holesinska. La plantilla canaria reflejó su puntería para poner las primeras distancias en el electrónico (5-8). Sin embargo, las lucenses reaccionaron con velocidad teniendo como guías a Ana Olaeta y Lydia Giomi (10-8). El conjunto gallego intensificó su trabajo ofensivo para poner en apuros a su rival: un triple sumado a una canasta de de Laura Aliaga junto a un lanzamiento de dos enchufado por Paula Ginzo provocó que el técnico visitante, José Carlos Ramos, tuviese que solicitar un tiempo muerto a falta de 05:02 minutos (17-11). De nuevo sobre el terreno de juego, la internacional checa del SPAR Gran Canaria asumió la responsabilidad anotadora de las suyas para mantenerlo a flote. Las gallegas continuaron centradas en sus rotaciones, llegando al tablero con facilidad para alcanzar una ventaja de 12 tantos. Aunque Vittoria Blasigh incrementó la renta grancanaria desde la línea de tiros libres, pero fue insuficiente y el cuarto finalizó con un triple casi sobre la bocina de Lydia Giomi (30-18).

Petra Holesinska busca el pase ante la defensa lucense | Ensino Lugo

Durante el segundo acto, el Durán Maquinaria Ensino saltó a la pista motivado, siendo consciente de la necesidad de sumar la séptima victoria en su casillero. La escuadra entrenada por Antonio Pernas impuso su ley, reflejando así su mejor versión. Paula Ginzo se hizo fuerte en el rebote, mientras que Esther Castedo protagonizó una canasta y un lanzamiento desde la línea del 6.75 para abrir la brecha (37-20). Pese a los esfuerzos de Adji Fall y Vittoria Blasigh por recortar la diferencia, su equipo estaba inmerso en una dinámica negativa que le pasó factura. Mientras las visitantes se desesperaban ante su racha, el bloque local deleitaba a su afición al superar la barrera de los 40 puntos tras las acciones de Alba Prieto y María Martiáñez (42-28). Ante esta situación, los tiros libres de Rachel Hollivay y Petra Holesinska le dieron un poco de fe al SPAR Gran Canaria antes del descanso (44-32).

Pese a la reacción amarilla durante la segunda parte, fue insuficiente para frenar la racha de su rival | Ensino Lugo

Después del paso por los vestuarios, las amarillas fueron de menos a más. Aunque las gallegas llevaban la batuta gracias a su quehacer en los parciales anteriores, las visitantes se vinieron arriba teniendo como líder a Petra Holesinska. Valiéndose de una mayor puntería Tyler Scaife, Valerie Nesbitt y Sika Koné aumentaron la renta canaria con la finalidad de aferrarse al encuentro (63-47). Dio la impresión de que las locales se relajaron ante la comodidad en el luminoso, en un abrir y cerrar de ojos el SPAR Gran Canaria se puso a tan solo 5 puntos (65-50).

Paula Ginzo se convirtió en la MVP y alcanzó una valoración de 32 tantos | Ensino Lugo

En el último cuarto, el Durán Maquinaria Ensino recuperó sensaciones para terminar de romper el duelo. Alba Prieto, Laura Aliaga y Margaret Roundtree se mantuvieron entonadas para poner la cifra de 73-59 puntos. En este contexto, pese a que la dupla Koné-Holesinska comenzaba a surtir efecto, las esperanzas amarillas se desvanecían. Las actuaciones de Adji Fall, Valerie Nesbitt y Rachel Hollivay sirvieron para maquillar el marcador y evitar que la diferencia fuese abultada (89-75). De esta forma, el bloque gallego suma su séptima victoria del curso 2022/23 y sale de los puestos de descenso. La MVP del partido fue Paula Ginzo, que permaneció sobre el parqué 34:37 minutos. Aportó un total de 20 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias para firmar un crédito final de 32 tantos. En el bando amarillo destacó Sika Koné con 17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias para una valoración de 31.

Ficha técnica:

Durán Maquinaria Ensino (89): Ana Olaeta (9), Alba Prieto (15), Laura Aliaga (23), Paula Ginzo (20), Lorena Segura (3), Esther Castedo (7), Margaret Roundtree (4), Lydia Giomi (6), Carmen Suárez (-), Inés Sotelo (-) y María Martiáñez (2).

SPAR Gran Canaria (75): Vittoria Blasigh (7), Valerie Nesbitt (6), Tyler Scaife (4), Petra Holesinska (17), Alexia Salvado (-), Sika Koné (17), Carla Ojeda (0), Adji Fall (18) y Rachel Hollivay (6).

Árbitros: Mikel Cañigueral Novella, Rodrigo Garvin Domingo y Javier Villanueva Tena.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 19 de la Liga Femenina Endesa, disputado en el Pazo Provincial Dos Deportes.

Curiosidades:

Fue una jornada especial para Lydia Giomi, puesto que formó parte del club presidido por Domingo Díaz durante la campaña 2021/22. La pívot tinerfeña participó en los 30 encuentros de la liga regular, con un tiempo medio de 31:56 minutos. Aportó un promedio de 9.1 puntos8.5 rebotes y 0.5 asistencias para un crédito final de 12.1 puntos.

También Blanca Millán se reencontró con el club en el que militó el curso 2021/22. La interior gallega disputó con la elástica amarilla un total de 30 encuentros, disponiendo de una media sobre el terreno de juego de 28:20 minutos. Promedió 10.4 puntos, 2.2 rebotes y 1 asistencia para acumular una valoración de 6.9 tantos. A pesar de su lesión, la jugadora no quiso perderse el encuentro y asistió al pabellón para apoyar a las suyas.

Blanca Millán anima a sus compañeras | Ensino Lugo
Salir de la versión móvil