Mate Al Aro

Final Liga Endesa: El Barça se proclama campeón en el Palau (92-73)

El F.C. Barcelona se ha proclamado merecidamente campeón de la Liga Endesa 2021 tras superar cómodamente en el Palau al Real Madrid en el segundo partido de la final y lograr el 2-0. Es el decimonoveno campeonato de liga para los de la ciudad condal, 7 años después.

Los blaugrana salieron completamente en tromba con un parcial de 16-5 y 7 de 7 en tiros de campo que obligaba a Laso a pedir tiempo muerto con bronca incluida – ni una falta hecha era la prueba de la falta de intensidad en la pista-

Tyus sufría para parar a sus pares bajitos, mucho más rápidos, y el Barça llevaba el ritmo del partido y realizaba una buena lectura de la defensa blanca. Pau Gasol se encontraba cómodo con buenas sensaciones tras superar en el 1×1 a Tavares.

Abalde se mostraba muy activo (buen partido del gallego con 21 de valoración) pero eso no era suficiente para que el Madrid acortase distancias ya que les faltaba acierto en el tiro. Kuric anotaba una bandeja logrando que su equipo doblase al Madrid en el marcador (26-13, siendo 26-15 el resultado al final del primer cuarto).

Las piezas del engranaje blaugrana funcionaban a la perfección: Smits mantenía la intensidad defensiva de Hanga y ayudaba en el rebote ofensivo logrando segundas opciones.

La defensa asfixiante de los de Saras Jasikevicius ampliaban las diferencias (37-23) siendo la diferencia de 18 puntos al descanso (48-30) con Davis y Abrines especialmente inspirados. Por parte merengue sólo se veían algunos destellos de Alocén.

Abalde hacía unas declaraciones en el descanso en las que asumía que debían subir la intensidad y lograr un parcial al inicio del tercer cuarto para poder engancharse al partido.

Pero no fue así. Las diferencias se mantenían e incluso se incrementaban hasta los 22 puntos. A pesar de todo el Madrid daba los últimos coletazos acercándose a trece puntos con un 0-9 de parcial (66-53) que resultaban ser un espejismo porque un tiro libre de Mirotic, la buena defensa a Tavares y la sapientiae de Calathes ponían de nuevo los 18 puntos de ventaja (71-53).

Un triple con dedicatoria y un contraataque firmado por un inspirado Gasol ponían 74-55, hurgando Kuric en la herida blanca con un nuevo triple (77-55), que los dejaba tocados y hundidos.

El último cuarto fue un paseo triunfal para los de Saras en el que se logró la máxima diferencia del partido (87-62 con canasta de Mirotic, al que buscaban y encontraban con éxito en el poste bajo) El Montenegrino cuajó un excelente partido con 35 de valoración y MVP de la Final. Bolmaro lograba probablemente su último triple con la camiseta del Barça antes de su partida a la NBA y ponía el 92-68, siendo 92-73 el resultado final. El carácter y trabajo duro de Saras dio finalmente sus frutos con un gran título para las vitrinas del Palau.

Laso no encontró respuestas ante tal vendaval de juego, bien es cierto que ha tenido un grandísimo mérito compitiendo hasta esta final a pesar de los múltiples problemas y bajas durante la temporada (Campazzo,Deck,Laprovittola…) Se avecina reestructuración y mucho trabajo por delante en Valdebebas.

John Petty Jr

Ingeniero industrial. Hablo de NCAA y a veces de NBA