El torneo de baloncesto en Juegos Olímpicos siempre llama la atención y esta edición de Tokio 2020 no será la excepción porque las selecciones que han clasificado llegan con ánimos de hacer historia. Veamos quiénes son las quintetas que pueden pelear por una medalla en tierras asiáticas.
Francia
Los franceses lo han hecho bien los últimos años, tanto en mundiales como en Juegos Olímpicos y ahora se presenta una oportunidad única para ellos con un plantel prácticamente de NBA.
El mundial de China 2019 fue histórico para Francia porque vencieron a Estados Unidos en cuartos de final y porque además consiguieron el tercer lugar en dicho campeonato, hoy prácticamente los mismos hombres aspiran a repetir esa gesta y un poco más.
Esta ocasión Francia se volverá a topar con Estados Unidos, pero en fase de grupos y será muy diferente de aquel mundial, pues aunque los galos han añadido potencia a su roster, los norteamericanos han hecho lo mismo, así que será un duelo de poder a poder con sed de revancha.
Rudy Gobert, Nando de Colo, Evan Fournier, Nicolas Batum, Thomas Heurtel y Frank Ntilikina serán los encargados de llevar a Francia otra vez al podio olímpico como lo hicieran en Londres 1948 y Sídney 2000.
Predicción: Medalla de bronce
Australia
Los Canguros tienen ante sí lo que podría ser el último tren para llegar a la gloria olímpica después de haberse quedado en la orilla en cuatro ocasiones, la última de ellas en Río de Janeiro 2016.
Una generación de jugadores como Patty Mills, Joe Ingles, Aron Baynes y Matthew Dellavedova, podrían vivir su último momento como seleccionados australianos e irse como una generación dorada sin corona o por el contrario despedirse como históricos del baloncesto de su país.
Si bien tienen un grupo competitivo con Nigeria, Italia y Alemania, lograr superar esta primera prueba les dotará de aspiraciones para seguir rompiendo barreras más adelante y demostrar que esas victorias en amistosos ante Estados Unidos no fueron casualidad.
Predicción: Medalla de Plata
Estados Unidos
¿Otra vez favorito? Sí, una vez más. Y es que a pesar de las dudas que generó el llamado Dream Team con las derrotas ante los australianos y nigerianos en partidos de preparación, la verdad es que con los refuerzos que se unen al seleccionado de Gregg Popovich el equipo puede retomar ese aire de invencible que empezaba a olvidar.
Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday se integran al equipo estadounidense para reforzarlo después de una gran actuación en las Finales de NBA.
Quizá no llegan a cubrir posiciones que podrían mejorar como el poste, pero no podemos negar que jugadores con ese calibre siempre serán bienvenidos en cualquier equipo.
Sin duda alguna el poder de los norteamericanos está en nombres como Draymond Green, Damian Lillard y Kevin Durant, jugadores que cuando se meten en racha es imposible de detenerlos, veremos si alguien se viste de smoking y logra frenar a semejante equipo.
Si el USA Basketball consigue meterse al podio, obtendrá la medalla número 19 en su historia, pero si gana el oro, será la número 16 de color dorado y la cuarta de manera consecutiva desde Pekín 2008.
Predicción: Medalla de oro