Ya conocemos la plantilla de Estudiantes a falta de confirmación oficial de Emil Stoilov. Por lo tanto, ya podemos aventurarnos a hacer valoraciones. Hemos utilizado los últimos números en LEB Oro de los jugadores del equipo 22-23 ya que da la casualidad de que todos tienen experiencia reciente en la categoría.
Al analizar la plantilla 21-22 nos llevamos las primeras sorpresas. Para ello, hemos comparado las estadísticas de los jugadores suponiendo que todos hubiesen jugado los mismos minutos, un método muy usado en la NBA. Lo hemos hecho con 30 minutos por partido en vez de los 36 que se usan en la liga Americana. En tal caso, el mejor en valoración del equipo hubiese sido Felipe Dos Anjos con 18,28 frente a los 17,63 de Larsen. El quinteto que más debería haber jugado según su valoración a 30 minutos sería Faggiano, Dee, Beirán, Larsen, Dos Anjos.
Si entramos a estudiar los jugadores de la 22-23 vemos que la suma de su valoración a 30 minutos sería de 154,17 frente a 163,05 de la plantilla 21-22. El equipo actual perdería en rebotes, asistencias, puntos y valoración pero ganaría en balones robados, balones perdidos y tapones. El quinteto que más debería jugar este curso sería el formado por Atencia, Jorgensen, Hughes, Demetrio y Larsen. Los más valorados de la plantilla 22-23 serían Larsen, Demetrio y Stoilov, que es, con mucha diferencia, el canterano que mejor parado sale de este ejercicio numérico.
Por supuesto, el baloncesto no se puede resumir en cifras. Sin embargo, estos datos nos pueden dar una idea de lo que podemos esperar. Por otro lado, el equipo es notablemente más joven. La media de edad ha pasado de 27 a 24,6 años. Si tenemos esto en cuenta, cabe esperar que estos jóvenes jugadores, que todavía no han llegado a su prime, rindan mejor de lo que lo hicieron en su última temporada LEB Oro. Pero para saber eso deberemos esperar a verlos en la cancha.