Mate Al Aro

España suda y sueña

Da absolutamente igual que este equipo se vea superado en defensa, no les entren los tiros liberados o Finlandia se ponga 15 puntos arriba en el marcador sacándonos los colores. Sergio Scariolo les ha inculcado el competir y luchar hasta el final pase lo que pase. Y esta fe se ha convertido en un billete (nada fácil) para las semifinales del Eurobasket, donde nos espera el ganador del Alemania-Grecia.

Finlandia empezó el encuentro como un auténtico vendaval, anotando de tres puntos con un porcentaje altísimo -Jantunen y Sallin veían el aro como una piscina- y el panorama se veía muy negro para el combinado nacional. El desacierto en el tiro exterior lo pagábamos muy caro y el marcador al final del primer cuarto era 19-30 para el combinado nórdico aunque llegaron a tener ventajas más amplias.

Remando poco a poco y a base de esfuerzo conseguimos llegar al descanso 9 puntos abajo (43-52)

Las acciones ofensivas de un inspirado Darío Brizuela en el tercer cuarto activaban a los nuestros y subiendo una marcha en defensa lográbamos ponernos por delante en el marcador. Pero los nórdicos, liderados por su estrella Lauri Markkannen, no se daban por vencidos y se llegaba al final del tercer cuarto con las espadas en todo lo alto (73-67)

Los hermanos Hernangómez también asumían responsabilidades (gran partido tanto de Juancho con 27 puntos como Willy con 16) para lograr las primeras ventajas importantes en el último y decisivo cuarto.

El otro día fue Lorenzo Brown el que tomó la responsabilidad anotadora y hoy le tocó el turno a un pletórico Rudy Fernández – como siempre crecido en los instantes cruciales – que metió dos triples decisivos (y un fantástico robo de balón) en los últimos minutos para sentenciar un partido que se había puesto muy cuesta arriba. 100-90 y toca soñar en semifinales.

John Petty Jr

Ingeniero industrial. Hablo de NCAA y a veces de NBA