Mate Al Aro

España se despide del Mundial 2023 tras una derrota dura ante Canadá

Ganar o irse a casa. La consigna era clara, el reto mayúsculo, y la Selección Española estuvo a punto de conseguirlo, pero un mal último cuarto en ataque les condenó a la derrota y decir adiós a un Mundial con sabor amargo.

Máxima igualdad en el marcador en el primer cuarto, donde Willy Hernangómez sacó el líder que lleva dentro con 8 puntos y 4 rebotes.

Álex Abrines anotó su tercer triple de cuatro intentos y en el rebote Dillon Brooks cometió una falta antideportiva sobre Willy Hernangómez, que anotó sus dos tiros libres y la jugada posterior. Jugada pues de 7 puntos y el marcador se ponía favorable a los españoles 40-33.

Imagen
Álex Abrines celebrando una de sus canastas | Foto: @BaloncestoESP

Diferencia que se acrecentó hasta los 10 puntos al descanso, 48-38 con pocos errores para los de Sergio Scariolo.
9 rebotes ofensivos para España contra 3 de Canadá hasta el momento y con dos figuras claras: Willy Hernangómez (18 puntos, 21 de valoración) y Alex Abrines (11 puntos, 14 de valoración).

Por parte de Canadá, RJ Barret (11 puntos, 14 de valoración) y sobretodo Shai Gilgeous-Alexander (13 puntos, 16 de valoración) aguantaron el buen juego español.

Mucho más intensos empezaron los canadienses en la reanudación. Sumado a varios errores y seis faltas personales de los españoles tras un cambio claro de criterio arbitral, permitieron que empatara el partido Canadá a 52.

Parcial 4-17 en ese rato nefasto para los intereses españoles que zanjó el capitán Rudy Fernández desde el triple.
A pesar de los dos triples consecutivos de Kelly Olynyk, apareció la figura de Santi Aldama que anotó 2 triples y un mate tras rectificado espectacular para levantar los ánimos a «La Familia».

Leer  Giannis Antetokounmpo se baja del Mundial por lesión

12 puntos de ventaja al acabar el tercer cuarto cimentado en la gran defensa y con un alley-oop potentísimo culminado por Usman Garuba. Cambios muy acertados en el segundo parcial del período.

Nueva reacción de Canadá que se colocaba a 4 puntos al empezar el último y definitivo cuarto hacían presagiar un final de infarto.

Y así fue, ya que Shai Gilgeous-Alexander no quería dar por perdido el partido. A un solo punto a falta de 1:30 y Willy Hernangómez aseguraba sus tiros libres.

Dillon Brooks (22 puntos) anotó su tercer triple a pesar de no ser su mayor virtud y ponía a España contra las cuerdas 2 abajo a falta de 40 segundos.

Perdió la pelota España y Shai Gilgeous-Alexander anotó sus dos tiros libres. A 4 puntos a falta de 21 segundos y Juan Núñez anotó un aro pasado que les colocaba de nuevo a 2.

Shai de nuevo anotó sus tiros libres y España ya no pudo completar la remontada a pesar del triple de Aldama, ya que Shai (again y con 30 puntos en su haber) no falló desde la línea de personal y en los restantes 4’5 segundos Álex Abrines lanzó desde lejos contra el aro acabando así la andadura de España en este Mundial 2023.

Un campeonato irregular para los nuestros que se zanja con grandes momentos y esperanza para el futuro, pero con la sensación de poder haber hecho alguna cosa más tras dos finales ajustados.

Daniel Sánchez