Mucho ha llovido desde que Gasol, Cabezas, Navarro y compañía se trajeran de Lisboa un oro que cambió la historia del baloncesto español. Unos nuevos juniors se han bañado de oro tras hacer un torneo perfecto y vencer 73-69 a Francia en una gran final tras una prórroga y sabiendo sobreponerse a una distancia de 7 puntos en el último cuarto.
En Hungría se ha consagrado un grupo que tiene mucho futuro y que tras 24 años devuelve a la selección española a lo más alto con un grupo de jugadores que darán que hablar, empezando por un Izan Almansa que ya demostró su calidad en el pasado Eurobasket y bien escoltado por el escolta de la Penya jordi Rodríguez en el mejor quinteto de la competición.
La aportación de Almansa se fue a los 14 puntos mientras que Jordi Rodríguez sumó 18 además de Isaac Nogués que aportó mucho en ambos lados de la cancha, además de Baba Miller (11 puntos) y Rafa Villar que se fue a los 17 puntos anotados.
Ningún equipo ha podido meterle mano a España que solo ha sufrido en la final ante una Francia que por físico era superior a España, que había superado a Estados Unidos pero que vio como la selección superó los momentos complicados en el último cuarto cuando a falta de 5 minutos con 46-53 sacó su mejor versión defensiva para poco a poco remontar hasta forzar la prórroga.
Con 61-63, la responsabilidad la tomó Jordi Rodríguez y empató el partido a 63 a falta de 18 segundos. En esos cinco minutos extra la selección española fue mejor y con un parcial de 10-6 se llevó el título que trae a España un oro mundial que ilusiona a la afición que la última vez que lo disfrutó fue con la generación de oro del baloncesto español.
Ahora solo falta que esos jugadores tengan oportunidades en sus equipos y crezcan para devolver a la selección a la senda de la victoria en torneos absolutos.
FICHA TÉCNICA
73 – España (19+9+13+22+10): Almansa (14), Miller (11), Garuba (5), Rodríguez (18) y Villar (17) -cinco inicial-,(), Gómez (-), Moreno (-), Nogués (6), Onuetu (-), De Larrea (2) y Langarita (-).
69 – Francia (18+11+14+20+6): Ajinca (21), Risacher (-), Dam Sarr (8), Bouzidi (9) y Perrin (14) -quinteto inicial-, Fischer (7), Le Meut (-), Parmentelot (4), Dzellat-Diakeno (-) y Penda (6).