La selección española cerró este domingo la fase de clasificación para el EuroBasket 2023. Tras haber vencido a Rumanía, el conjunto nacional midió sus fuerzas ante Islandia con el objetivo de conseguir el pleno de victorias. Se trató de un partido caracterizado por la superioridad del equipo español, que dominó el partido de principio a fin.
Los primeros compases estuvieron definidos por el acierto del bando español, que inauguró el aro con una canasta de Mariona Ortiz y un triple de María Araújo (0-5). Mientras que las locales intentaban despertar teniendo como principal referencia a Anna Svansdottir, el combinado dirigido por Miguel Méndez reflejaba un sólido ataque que le permitía llegar al tablero con éxito para poner las primeras diferencias (2-11). Poco a poco, el plantel islandés comenzó a reaccionar teniendo como pieza fundamental a Sara Rún. Tanto es así que llegó a colocar el choque a 10 puntos (10-18).
Durante el segundo parcial, España continuó mandando en el electrónico. El cuarto empezó con un lanzamiento efectivo protagonizado por María Erauncetamurguil, al que siguieron los tiros libres de Paula Ginzo (10-22). Islandia volvió a caer en una mala dinámica, en la que las imprecisiones eran cada vez más constantes. Un robo de Cristina Ouviña culminó la acción en una canasta para poner el electrónico a 11-32 tantos. Las locales se esforzaron por acercarse a la renta de su contrincante lo máximo posible, antes de que se produjese el intermedio. Aunque la escuadra entrenada por Benedikt Gudmundsson logró mejorar en el plano ofensivo, no pudo evitar que España se fuese al descanso con una ventaja de 26 puntos (20-46).
Tras el paso por los vestuarios, el choque siguió la misma tónica que en los períodos anteriores. España rompió el partido: después de un intercambio de canastas, María Erauncetamurguil encestó para poner el luminoso a 22-50 puntos. Las esperanzas de Islandia por remontar se desvanecían, consciente además de que no había logrado cumplir su objetivo de clasificarse para el EuroBasket. Una actuación de María Araújo sirvió para cerrar el marcador con la cifra de 26-70 tantos.
En el tramo final, las jugadoras españolas ofrecieron un recital ofensivo para deleitar a su afición. Por su parte, Islandia intentaba maquillar el electrónico para intentar que el triunfo no fuese abultado. Finalmente, el encuentro concluyó con el resultado final de 34-88. La MVP del partido fue Paula Ginzo: sumó 13 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para una valoración final de 20 tantos.
Ficha técnica:
Islandia (34): Sara Rún (6), Isabella Sigurdardottir (0), Dilja Larusdottir (14), Dagbjort Dögg (1), Anna Svansdóttir (2), Tinna Alexandersdottir (2), Thora Jonsdottir (5), Elisabeth Aegisdottir (0), Emma Hjordisardottir (0), Agnes Svansdóttir (2), Asta Grimsdottir (2) y Eva Kristjánsdóttir (0).
España (88): María Araújo (10), Laia Flores (6), Marta Canella (2), Laura Gil (5), Paula Ginzo (13), Cristina Ouviña (7), Laura Quevedo (4), Ángela Salvadores (3), María Erauncetamurguil (9), Andrea Vilaró (10), Mariona Ortiz (11) y Sandra Ygueravide (8).
Árbitros: Tomic, Balnionyte-Geceviciene y Mansson. Sin eliminadas.
Incidencias: Encuentro correspondiente al segundo partido de la ventana FIBA, enmarcado en la Fase de Clasificación para el EuroBasket 2023. Disputado en el pabellón de Laugardalshöll (Islandia). Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Turquía y Siria.
Curiosidades: La base Cristina Ouviña cumplió 100 partidos con la selección española.