Icono del sitio Mate Al Aro

España avanza de la mano de Ricky Rubio

Llegaba España al segundo partido de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la posibilidad de clasificarse para los cuartos de final y así lo hizo con una victoria por 81-71 ante Argentina.

Comenzó el partido con una España muy atascada en ataque con 4 pérdidas en los dos primeros minutos de juego. Tras más de un minuto sin moverse el marcador, Nicolás Laprovittola puso los primeros puntos para Argentina al convertir dos tiros libres tras una falta de Ricky Rubio en el intento de triple. Muy buen inicio del base argentino que anotó los 7 primeros puntos del partido, a los que contestó Rudy Fernández con un triple desde la esquina para abrir el marcador de España. Gran inicio de Argentina que se colocaba ganando por 3-12, pero una gran reacción de España de la mano de Ricky Rubio con tres triples y una canasta prácticamente consecutivos pusieron de nuevo la ventaja para España (16-15). Reacción de nuevo de los argentinos con un tremendo 2+1 de Facundo Campazzo en aro pasado y un cuarto que acabó 20-25 a favor de los albicelestes.

Comenzó el segundo cuarto con una canasta con falta personal incluida de Nico Brussino que le daba una ventaja de 7 puntos, pero España reaccionó rápidamente de la mano de Llull con un gran triple y un Sergio Rodríguez que anotó en transición gracias a un robo. España tomó de nuevo la delantera en el marcador gracias a una canasta de Pau Gasol tras asistencia de Garuba y una nueva canasta de Llull a lo que respondió Laprovittola con un triplazo desequilibrado. A partir de ahí el equipo español tomaría una ventaja que ya no perdería en el resto del encuentro yéndose al descanso con una ventaja de 6 puntos (40-34).

Ya en la segunda parte, que comenzó con un triple de Álex Abrines, se mantuvieron en todo momento las diferencias para el combinado español. Seguía con su gran actuación un Ricky Rubio que nunca falla con España en los torneos más importantes y un Llull que acabó como segundo máximo anotador de España con 10 puntos. Al final del tercer cuarto, el equipo español encarrilaba la victoria con un marcador favorable de 61-53.

En el último cuarto, los argentinos no pudieron bajar en ningún momento de los ocho puntos de desventaja con unos españolas que mantenían las diferencias en todo momento. Una canasta de Claver y otra de Rudy respondían a un triple de Scola que a sus 41 años acabó el partido con 13 puntos. Un triple de Víctor Claver a falta de 5 minutos puso la máxima diferencia del partido (72-56) y tras varios intercambios de canastas el partido finalizó con el 81-71 para España.

Destacó en el equipo español un gran Ricky Rubio que acabó con 26 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias y un Pau Gasol con 14 de valoración y un +12 con él en pista. En el equipo argentino sobresalió el nuevo jugador del Barcelona Nicolás Laprovittola con 27 puntos y 4 asitencias.

Con esta victoria, el equipo español se clasifica para los cuartos de final y se jugará en la próxima jornada el primer puesto del grupo frente a la Eslovenia de Luka Doncic. Por su parte, Argentina deberá ganar a Japón y esperar a los demás resultados para intentar pasar de fase como uno de los dos mejores terceros.

Ficha técnica:

ESPAÑA: Rubio (26), Abalde (-), Fernández (8), Claver (9) y M. Gasol (2) –quinteto inicial–; Abrines (3), Garuba (-), P. Gasol (9), Hernangómez (8), Llull (10), López-Arostegui (-) y Rodríguez (6).

ARGENTINA: Campazzo (10), Laprovittola (27), Garino (-), Scola (13) y Delia (2) –quinteto inicial–; Bolmaro (2), Brussino (8), Caffaro (-), Deck (2), Gallizzi (-), Vaulet (2) y Vildoza (5).

Salir de la versión móvil