La temporada de Baskonia está siendo muy buena, a pesar de momento de no haber podido hacer un buen papel en la Copa del Rey y quedarse a las puertas de los cuartos de final de la Euroliga. La plantilla está repleta de grandes jugadores que completan otros que saben de sobra cual es su papel.
Uno de ellos es el joven letón Sander Raieste, que llegó con 17 años al club vitoriano y desde entonces no ha parado de crecer.
Juan (J) – Gracias Sander por atendernos. ¿Cómo fue tu llegada a Baskonia?
Sander Raieste (S.R) – Llegué con 17 años y siempre me he sentido cómodo. Empecé jugando en Primera Nacionao con Kurucs y después dos años en LEB Plata, para volver un año a mi país en una experiencia muy buena para regresar después ya a la disciplina de Baskonia.
J – En la actual plantilla de Baskonia compartes vestuario con grandes jugadores como Howard, Thompson o Giedraitis, entre otros. ¿Cómo es el día a día con ellos y la competencia en el vestuario? ¿Cuál te ha sorprendido más y de cual aprendes más?
S.R – Es un placer entrenar y aprender de ellos. Ver como entrenan y se preparan para los partidos es algo muy bueno para un jugador joven. El más sorprendente es Howard que hace cosas que no se pueden entrenar y de quien más aprendo es de Giedraitis, porque jugamos en la misma posición y cada día juego contra él y hago cosas de las que él hace. Para mi ha sido el jugador más importante del que he aprendido cosas.
J – Es cierto que tus apariciones en Euroliga no han sido muchas pero en Liga Endesa ya vas entrando más en rotación con más de 13 minutos de media. ¿Cómo te sientes en tu rol en el equipo y qué te pide Peñarroya?
S.R – Tengo claro mi rol, más en ACB donde puedo jugar más. Los minutos que tengo aporto y hago todo lo que puedo sobre todo en defensa y en rebote. Joan me pide sobre todo defensa y rebote y que aporte intensidad para correr el tiempo que esté en pista. Pero lo principal es la defensa que es lo que más me exige y creo que se exige en la mayoría de los equipos.
J – En Euroliga os quedasteis a las puertas de los Playoff, a un solo triunfo. ¿Ha habido algún partido que hayáis comentado que podría haberse ganado y entrar en los cuartos de final?
S.R – Los dos que nos duelen más fueron una derrota fuera contra Alba Berlín, creo que por un punto y otro también fuera contra Zalgiris que perdimos creo que de 3 y es de los que más duelen.
J – En relación con las declaraciones de Antetokounmpo que se han hecho virales sobre el tema del fracaso en el deporte, para vosotros no entrar en esa ronda de cuartos de Euroliga, ¿lo consideráis un fracaso?
S.R – Creo que estamos haciendo una muy buena temporada, pero siempre queremos estar lo más alto posible, pero el nivel en Euroliga ha sido muy competitivo y no hemos podido entrar en el Top 8. Pero en Liga Endesa estamos primeros (empatados con Barça) y queda un título en juego y ganar la ACB.
J – Os quedan 5 partidos de Liga Regular, y a pesar de querer ir partido a partido, el del día 14 de mayo contra el Barça, ¿lo tenéis marcado en rojo? Os da cierta ventaja tener tres de los cinco en Casa?
S.R. – Si, ese partido puede ser como una final para ver quien acaba primero en Liga Regular, pero quedan cinco partidos y vamos a ir partido a partido porque todos pueden ganar a cualquiera y no puedes pensar en el partido siguiente porque el rival que tienes delante te puede vencer. Primero es Breogán este fin de semana.
Es cierto que en casa estamos jugando muy bien y llevamos una racha de 12 victorias seguidas, pero debemos dar un paso más para jugar bien en fuera de casa sobre todo en los Playoff.
J – La afición de Baskonia ha demostrado lo animada que es y que os da un plus de motivación cuando jugáis como locales.
S.R – Es muy importante para nosotros jugar en frente de nuestra gente. Nos da una o dos marchas más. Somos imparables con nuestra gente.
J – ¿Cómo te sientes en Vitoria y jugando en el Buesa Arena?
S.R – Llevo ya unos años en Vitoria y me siento como en casa. Es un placer jugar en el Buesa lleno de gente, escuchando su ruido. Es un privilegio. Me encanta y no se puede explicar, solo se puede sentir.
J – Para acabar, ¿cómo ves tu futuro tanto en Baskonia como en la selección letona?
S.R – Me queda un año de contrato, y me gusta estar aquí y ojalá pueda dar un paso más el año que viene y estar más en la rotación. Yo quiero estar aquí el máximo tiempo posible.
Agradecer su tiempo y la ayuda de Alberto por las facilidades que nos ha dado para poder tener esta entrevista con Sander Raieste.