Gran charla la que hemos tenido con Óscar Alvarado (Santa Brígida, Gran Canaria; 6 de junio de 1991) que está viviendo posiblemente una de esas experiencias que no olvidará nunca, haciendo la pretemporada con todo un equipo Euroliga como Alba Berlín, y seguro que no desaprovecha la oportunidad.
Tras el entreno que realizado por la mañana ha hablado con nuestro director, Juan Antonio Rodríguez, para explicar cómo está viviendo esta experiencia con el conjunto alemán.
Juan A. Rodríguez (JA)- Muchas Gracias Óscar por atendernos. ¿Cómo ha ido ese entreno? ¿Cuéntanos como ha surgido esta oportunidad de hacer la pretemporada con todo un Alba Berlín?
Óscar Alvarado (O) – El entreno bien, se entrena como animales y aparecen agujetas en sitios que no pensaba que tenía. La oportunidad surge porque a veces las personas buenas se juntan y al hacer cosas buenas a veces pasan estas cosas. Tras un partido benéfico contra la Leucemia (Solidarios con altura) en el Centro Insular donde estuvo presente Himar Ojeda (Director deportivo de Alba Berlín) y tras darme la enhorabuena me ofreció la opción de ir con ellos ante la ausencia de sus dos bases (Ziga Samar y Spagnolo).
La respuesta fue rápida, siendo consciente de la dificultad del reto, pero encantado de entrenar a ese nivel y siendo el más veterano soy el primero en llegar y el último en irme para aprovechar la oportunidad hasta el último momento.
Además cuento con el apoyo de gente que ya conozco de mi época en Gran Canaria, como Carlos Frade, con quien estuve en LEB Oro y hace tecnificación aquí, compartir pista con el primer entrenador del Alba, Israel González que estaba de segundo en mi etapa en Gran Canaria y charlar con el entrenador del femenino también de origen canario y gran amigo mío.
Es una forma de volver a los inicios después de 16 años de profesional sin importar la edad ya que estoy viviendo una oportunidad única en mi vida.
JA – Parece una historia de película, volviendo a coincidir con gente de tus inicios pero en un proyecto de nivel Euroliga que cada año va dando pasos hacia adelante. ¿Cómo vives la situación de estar sin equipo y verte entrenando con Alba Berlín?
O – Es como si se cierra el círculo después de 16 años como profesional para a mis 32 años vivir una experiencia única con un equipo Euroliga, siendo consciente de la exigencia que supone entrenar al nivel de un club de Euroliga pero las circunstancias han querido que pueda ayudar a Alba Berlín en esta pretemporada. Y eso que mi primera reacción fue un «no» por el nivel de exigencia, pero tras analizarlo en casa con los míos vimos que el entorno era idóneo para afrontar esta aventura, con gente que conozco de toda la vida y me iban a cuidar y respetar.
A nivel de juego, mi forma de jugar va a ser igual, pero hay la diferencia física es evidente, pero no afecta a mi forma de juego, ya que puedo aprovecharme del nivel de jugadores que me rodean como Matt Thomas, que me recuerda a jugar en su época con Jaycee Carroll.
Los recursos y medios son excelentes, comparados con una LEB Oro, que también tiene su nivel y estaría encantado de jugar este año ya que tengo el récord de máximo asistente de la historia de la competición cerca (el máximo actual es Dani Rodríguez). Las posibilidades que ofrece un equipo de Euroliga es increíble con entreno de todas las facetas y luego entreno de pista y la recuperación además del material que puedo disponer para utilizar.
JA – El ofrecimiento de hacer la pretemporada con ellos, llega porque el cuerpo técnico de Alba Berlín cree que tienes las cualidades más cercanas a sus bases titulares presentes en el Mundial de Baloncesto de estos días.
O – Ellos saben lo que les puedo dar, aportando sobre todo la experiencia que tengo a un equipo muy joven con bases 10 años más jóvenes. En este caso es un «win-win» para ambas partes, ya que ellos necesitan un jugador de nivel y yo me estoy poniendo como un animal para estar al nivel del resto y cuando encuentre equipo estar aportando desde el minuto 0 en pista.
JA – El objetivo de Óscar Alvarado, ¿volver a LEB Oro? ¿probar fortuna en el extranjero?
O – A corto plazo el objetivo es aprovechar esta experiencia al máximo y ser feliz. Existe la opción de emprender la aventura americana en México pero mi deseo es volver a España, y por eso prefiero estar entrenando en un club, y más del nivel de Alba Berlín, que hacerlo en mi casa, sin que los clubes sepan que estoy esforzándome en una pretemporada tan competitiva como la del equipo alemán. Y si es LEB Oro es perfecto porque a mis 32 años tengo mucha hambre de baloncesto como demuestra este viaje a Alemania para seguir compitiendo al máximo nivel.
Agradecer a Óscar su tiempo y estamos seguros que pronto surgirá la opción de fichar por un club y pronto le vemos anunciado como fichaje de algún equipo porque se notan las ganas que tienes de seguir dando guerra y una aventura como esta en todo un equipo Euroliga