Mate Al Aro

Entrevista Marta Hermida: «Las victorias acabarán llegando cuando las piezas encajen»

En este periodo de ventana para la clasificación del Eurobasket 2025, tenemos la suerte de charlar con la jugadora de Kutxabank Araski, Marta Hermida, con la que repasamos la actualidad de su nuevo equipo y lo que espera de cara a esta temporada.

Juan Antonio (JA) – Muchas gracias por atendernos Marta, ¿qué tal tu vida por Vitoria?

Marta Hermida (MH) – Tras la primera victoria de la temporada mucho mejor y adaptada a la ciudad y a un club en el que he encajado, pero esperando que esa victoria sirva para darnos un nuevo airte y seguir ganando.

JA – Con un balance de una victoria y cinco derrotas, por muy pocos puntos, ¿Qué crees que os falta?

MH – Las derrotas son todas por menos de 10, lo que demuestra que competimos pero también que nos desconectamos en los partidos y cuando al final intentas recuperar ya no hay tiempo y caen estas derrotas contra equipos que en principio deberíamos haber ganado.

JA – ¿La victoria contra Celta os anima de cara a la jornada que tenéis por delante contra Spar Gran Canaria que solo tiene un triunfo más que vosotras?

MH – El siguiente partido es siempre es el más importante en una liga loca donde cualquiera puede ganar a cualquiera y no importa quién sea el rival que tengas delante por la igualdad de la LF Endesa. Hay que aprovechar las victorias como las de Vigo, donde la afición local empujó con mucha fuerza.

JA – Al firmar con Araski, ¿cuál era el objetivo del equipo?

MH – Al fichar no hablé con Made, la entrenadora, de objetivos, pero si que me hace especial ilusión poder disputar la Copa que posiblemente jugué con Rivas pero como junior con un papel secundario y me gustaría disfrutarla como jugadora profesional. Tiene pinta de ser un ambiente buenísimo y es lo que más ilusión me hacía. El inicio no ayuda pero queda tiempo para remontar la situación.

JA – A nivel estadísticos personales estás en muy buenos números siendo recién llegada al equipo. ¿Qué tal con Mádelen Urieta?

MH – Si, la verdad es que llegué a muy buen nivel al inicio de la temporada tras no haber parado en verano y creo que encajo bien en la idea del juego. Me he adaptado bastante fácil. Con Mádelen muy bien, y al haber sido jugadora entiende mucho la situación de las jugadoras y nos ha quitado peso de encima mientras no ha llegado esa primera victoria. Hemos estado entrenando a un 100% pero luego en los partidos no se notaba y ella nos ha animado de cara a que esta victoria nos motive de cara al futuro.

JA – El «parón» tras la victoria, ¿os viene bien o preferíais seguir jugando para intentar seguir la racha de victorias?

MH – Un «parón» siempre viene bien para respirar y coger aire y poder estar con los tuyos que te den energía, pero nuestro «parón» ha sido corto porque hemos vuelto a los entrenos pronto y a tope con todo el equipo excepto una jugadora.

JA – Hablabas de que no habías parado en verano. Has repetido aventura en Australia, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿No te influye en el cansancio mediada la temporada?

MH – Muy buena, como el año pasado aunque este año no hayamos ganado el título, pero pone en valor lo que conseguimos la temporada pasada. He estado muy a gusto con «mi familia australiana» y al caer eliminadas antes he podido tener tiempo para tener algo de vacaciones, algo que no pude hacer el año pasado ya que la temporada acabó con la LF Endesa ya empezada. Este año he podido renovar energía durante 20 días.

JA – El año pasado tuviste una salida de Leganés que algunos no entendieron, ¿qué nos puedes contar de eso?

MH – Yo salí del equipo cuando el descenso ya era matemático y llegó la oferta para marcharme a la liga francesa y por eso estoy tranquila tras darlo todo y más por Leganés. Era una situación muy complicada con equipos con solo cinco profesionales en algunas ocasiones. Creo que mi temporada fue muy buena y si la situación hubiese sido otra quién sabe si no hubieran llegado otros premios. La experiencia en Francia fue muy buena aunque llegué a un equipo también en la zona baja y tenía el miedo de «descender» con dos equipos, pero los refuerzos funcionaron y la situación cambió.

JA – El premio al que haces referencia, es la selección?

MH – Es complicado pensar en la selección porque hay muchas jugadoras buenas en mi puesto y por ejemplo me alegro mucho por Helena Oma que es una jugadora que trabaja muchísimo. No trabajo pensando en la selección porque sería un error porque hay mucha gente válida que no está y lo importante es hacerlo bien con el equipo.

JA – Agradecer tu tiempo y desearte una gran temporada y que con Araski enganchéis unas cuantas victorias seguidas que permitan soñar con cotas más altas.

MH – Gracias a vosotros por la charla y seguro que cuando las piezas se encajen en el equipo las victorias acabarán llegando.

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7
Comments are closed.