Hemos podido charlar con el entrenador Guillermo Arenas (Oviedo, Asturias, 20 de diciembre de 1977). Su trayectoria como entrenador comenzó en Oviedo, como entrenador ayudante en Leb Plata. En la temporada 2012/13 tuvo la oportunidad de ponerse al frente del equipo de su ciudad y consiguieron el ascenso a Leb Oro.
La temporada siguiente se clasificaron para los Playoffs, cayendo frente a Quesos Cerrato Palencia en segunda ronda. En enero de 2017, Arenas se hizo cargo del CB Peñas Huesca, club al que entrena actualmente y en el que está obteniendo grandísimos resultados.
MAA: Está siendo una de las mejores Leb Oro de las últimas temporadas. ¿Quién cree que será el acompañante de Betis Energía Plus en las plazas de ascenso?
GA: La verdad que es tan igualada y con la final va a ser apasionante, muy difícil de decir, pero creo que la experiencia de Bilbao en una final puede ser determinante.
MAA: ¿Qué le parecen las condiciones impuestas por la Feb para la Final Four?
GA: Me parece un poco desmesurado sobre todo el porcentaje de entradas. A los clubes les cuesta a día de hoy mucho subsistir creo que el premio de llegar a la final no solo tiene que ser un premio deportivo también puede ser un alivio económico y eso creo que se debe tener en cuenta y respetar.
MAA: ¿Cómo valora la temporada del equipo?
GA: Creo que ha sido muy buena, después de varias temporadas sufriendo, en ésta hemos conseguido anticiparnos al nivel con el que empezó la liga. Una pena no tener recursos para poder haber reaccionado ante el movimiento de plantillas en navidad lo que hizo que perdiéramos un poco de competitividad. Eso junto con la baja de Lukas y no poder incorporar ninguno de los dos refuerzos que pedí al club para volver a anticiparnos al movimiento de los equipos rivales nos hizo pagarlo contra los equipos de la zona alta.
MAA: ¿Qué supuso para usted firmar por Huesca?
GA: Supuso una oportunidad de volver a LEB Oro y el reconocimiento al baloncesto que me gusta de alto ritmo en ataque y que se vio en Oviedo y aquí sobretodo este último año.
MAA: ¿Qué le llevó a los banquillos?
GA: Sin ninguna duda las ganas de trasmitir valores y que funciona el juego de equipo como principio para construir cosas, y además que se puede aplicar en todas las categorías.
MAA: ¿Tiene algún referente como entrenador? ¿Se fija en alguien?
GA: Me fijo en muchos entrenadores, el entrenador de las ligas españolas tiene un nivel alto. Pero fuera de estos uno de los que más me marcó y motivó fue Dusko Ivanovic en su etapa en Baskonia cuando hizo crecer a su equipo y que venciera a grandes equipos cuando parecía impensable.
MAA: ¿Cómo definiría el estilo de juego de sus equipos?
GA: Es un juego en transición, rápido, pero a la vez intento que tácticamente sea rico para que los jugadores puedan elegir y desplegar sus virtudes. En defensa me gusta que los jugadores sean proactivos, aunque esto tienes que adaptarlo más a cómo son los jugadores.
MAA: ¿Tiene un estilo fijo de juego o cambia en función de los jugadores y sus características?
GA: Como comenté anteriormente, la filosofía es la misma pero en función de la calidad de los jugadores de sus virtudes tienes que tratar de adaptarte para sacar el máximo rendimiento en ambos aspectos. Cuando no tienes recursos para tener todo lo que quieres hay que adaptarse más.
MAA: La forma de jugar al baloncesto está cambiando hacia tiros de tres o de alto porcentaje desde la zona. ¿Cree usted que esa tendencia le beneficia a usted por la manera de entrenar?
GA: Es un juego que ya desplegué desde plata con Oviedo, pero cuando no tienes los jugadores para poder jugar así hay que adaptarse, para mi filosofía sería ideal tener buenos tiradores de 3 y jugadores efectivos en la zona, máximo equilibrio. Desgraciadamente aún no lo he tenido, cuando lo tenga te digo como me ha ido.
MAA: ¿Le gustaría volver a Oviedo en algún momento de su carrera?
GA: Hombre es el club de mi ciudad, he conseguido como jugador y entrenador logros importantes, siempre es especial entrenar a Oviedo.
MAA: Muchas gracias por su tiempo Guillermo. Ha sido un auténtico placer poder hablar con usted. Un abrazo
GA: Igualmente, muchas gracias. Un abrazo
MAA: Finalmente, dar las gracias al CB Peñas Huesca por el trato que nos ha dado en todo momento y enhorabuena por la fantástica temporada.