Mate Al Aro

¿Entrenadores con experiencia en categorías inferiores o superiores?

Trabajar bien desde la base resulta esencial para el futuro desarrollo del jugador/a. Tan importante es que, en ocasiones, condiciona la evolución del mismo.

Dotar a los equipos Preminis (9-10 años) de entrenadores nuevos y a los equipos de categoría superiores, de aquellos con más experiencia, no siempre es un acierto. Esto es debido a la cantidad de recursos que unos y otros pueden ofrecer.

Se presupone que el entrenador novato no va a tener la misma fluidez que tiene un entrenador con varios años de formación, ni sabrá cómo debe enfocar los entrenamientos. De este modo, ¿por qué generalmente se colocan a estos en las categorías inferiores? ¿Se le está restando importancia a dichos jugadores/as?

El “qué entrenar” es muy importante, pero el “cómo” lo es aún más. Por ello, es fundamental que se sepa transmitir cuál es el objetivo del ejercicio, realizar correcciones precisas, aportar feedback positivos y, por supuesto, ser consciente de la evolución de cada componente, donde entra en juego las críticas constructivas sobre si la metodología de entrenamiento utilizada es la adecuada o no. Con todo ello, desde las edades más tempranas se estará desarrollando al jugador de la manera más eficaz posible.

Trabajar en dichas categorías no es tan fácil como se puede pensar. No se basa simplemente en darles un balón y ponerles una serie de juegos a la semana. Más bien, es todo lo contrario. Hay que saber gestionar un grupo que, normalmente es muy heterogéneo, ya que habrá jugadores que se hayan apuntado por primera vez y otros que ya lleven un trabajo previo adelantado de años anteriores. Por ello, cada cual, dentro de un mismo ejercicio, debería tener un objetivo distinto, según las habilidades de las que se dispongan.

Los años iniciales de los niños son imprescindibles. Por ello, no vale con enseñar de cualquier manera pues, si no se intenta perfeccionar desde pequeños, irán creciendo con ese fallo y, cada vez, será más complejo cambiarlo.

A resumidas cuentas, no se deberían descuidar ni a los entrenadores nuevos ni a las categorías inferiores. Ambos serán el futuro del deporte y, cuánto más evolucionado se esté, más resultados se pondrán conseguir.

Marta Ferrera 🏀
Seguir a martarf_8