Mate Al Aro

En el regreso de Ricky lo de menos era el resultado (75-79)

El partido entre España y Letonia será recordado como el regreso de Ricky Rubio al baloncesto tras un tiempo de pausa recuperándose de sus problemas mentales. Y lo de menos en este caso era el resultado a pesar de querer ganar en el primer partido clasificatorio para el Eurobasket del 2025.

Zaragoza vibró con el retorno de Ricky Rubio a las canchas. Siete meses después de que pusiera su carrera en suspenso y once tras sus último partido, el crack de El Masnou volvió a vivir sensaciones de gran jugador, esta vez con la Selección, y mostró que no está lejos de su buen nivel.

El jugador catalán firmó un partido de 11 puntos y 5 asistencias con muchos fallos en el tiro, algo normal tras la pausa vivida por Ricky, pero se ha atrevido con su juego rápido y divertido pero los bálticos han jugado muy bien y se han llevado la victoria ante una afición de Zaragoza que ha batido el récord de público en un partido de ventana.

Desde el salto inicial los letones anotaron con cierta facilidad mientras que lo de Scariolo no estaban acertados y solo anotaron 4 de los primeros 14 triples. Además se lesionó Joel Parra con un esguince y eso le impidió jugar el resto del partido. Se llegó a poner diez puntos por delante Letonia y aun estando Ricky en pista la cosa no cambió porque el primer cuarto se cerró con un claro 14 a 23 favorable a Letonia.

El buen hacer de Alberto Díaz en defensa y de Brizuela en ataque acercaron a España en el marcador pero Letonia tiene una gran artillería en ataque y los triples de Timma y Lomasz pusieron el +12 en el marcador. Con el regreso de Ricky Rubio a la pista el equipo español subió un peldaño y llevó el marcador al descanso con un igualado 37 a 40.

Leer  OFICIAL: primera lista de la selección absoluta para el Eurobasket, con Héctor Alderete como sorpresa

En el tercer cuarto hubo igualdad por ambas partes y tras un buen inicio de Letonia, la aportación defensiva de Díaz de nuevo, fue clave para que el marcador se apretara y al final de este periodo el resultado era de empate a 57 y todo por decidirse en los últimos 10 minutos.

Logró España ponerse por delante al arrancar el último cuarto pero Lomasz de nuevo dio la vuelta al marcador. Letonia tomó el mando del partido con ventajas mínimas y el encuentro entró en una fase final de igualdad donde cualquiera podría llevarse la victoria.

A falta de menos de un minuto el marcador era de 71 a 73 y Lomasz con un nuevo triple dejaba muy complicado el partido para España. Ricky forzó una falta con un lanzamiento triple y anotó dos de los tres libres para dejar la puerta de la victoria abierta.

En el tramo final del partido fue mejor en los libres el conjunto letón y acabó con victoria para ellos por 75 a 79 en el partido del regreso de Ricky a las pistas. Ahora toca pensar en el segundo encuentro de esta ventana en Bélgica, donde ya no se puede fallar.

Ficha técnica

75 – España (14+23+20+18): Ricky Rubio (11), López-Arostegui (10), Juancho Hernangómez (8), Parra (-), Pradilla (14) -cinco inicial- Brizuela (16), Abalde (3), Alocén (-), Claver (5), Alberto Díaz (1), Sáiz (7) y Sima (-).
79 – Letonia (23+17+17+22): Zoriks (6), Bertans (1), Grazulis (13), Rodions Kurucs (9), Cavars (6) -cinco inicial- Arturs Kurucs (-), Leimanis (2), Silins (4), Steinbergs (7), Strautins (2), Lomazs (18) y Timma (11).

Juan Antonio Rodríguez
Seguir a @juannan7